lunes, 2 de junio de 2014

Historia de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz

FERIA DEL LIBRO 1999
La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz fue creada el año 1999 por la Cámara Departamental del Libro, la misma que está conformada por editoriales, librerías, promotores de lectura y distribuidores de libros. Dicha institución trabaja arduamente, para que cada versión se constituya en el evento cultural del año.

Todas las ferias del libro realizadas en nuestra ciudad siempre han sido una actividad conjunta entre el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Departamental del Libro.

La primera feria del libro en Santa Cruz se realizó el año 1999, en la Biblioteca Municipal.


FERIA DEL LIBRO 2001


La segunda se realizó el año 2001, en la Plaza del Estudiante.















FERIA DEL LIBRO 2002
A partir de la tercera versión en el año 2002, se consideró la necesidad de ofrecer una mayor bibliografía y un aspecto más moderno, por lo que se trasladó al Centro de Convenciones Ambassador en la zona de Equipetrol.





FERIA DEL LIBRO 2003


La Feria en la cuarta versión se trasladó al Centro de Convenciones Ambassador en la zona de Equipetrol.














FERIA DEL LIBRO 2004

La quinta Feria Internacional del Libro, logró la presencia de dos países invitados de honor Alemania y Francia, que le dieron un gran realce a las actividades feriales y marcaron el comienzo de una internacionalización permanente de la Feria, para situar a la ciudad en el calendario latinoamericano de ferias y eventos del libro y la lectura.









FERIA DEL LIBRO 2005

La Cámara Departamental del Libro llegó a la sexta versión de la feria el año 2005, con ideas renovadas y arriesgadas, llegando a planificar un evento de magnitudes internacionales con 1.000 Mts2 de área de exposición en el Centro Internacional










FERIA DEL LIBRO 2006

La séptima versión de la Feria Internacional del Libro, en el año 2006, creció aun más, ampliando el área de exposición a 2.000 Mts2, y enriqueciendo la oferta del programa cultural y de los expositores de libros.














FERIA DEL LIBRO 2007

El crecimiento continuó siendo la característica de la octava versión de la Feria Internacional del Libro, ya que en área de exposición, llegó a 3.410 Mts2;

por otro lado en calidad de muestra por parte de los expositores, del país invitado de honor Brasil, en el programa cultural y especialmente en la oferta para el público infantil y juvenil marcaron también esta versión ferial. Lo cual se ha visto reflejado en un crecimiento en asistencia de público que supera los 30.000 visitantes.









FERIA DEL LIBRO 2008
En la 9ª Feria Internacional del Libro, se siguió creciendo ya que esta versión se utilizó 4.100 Mts2. El 2008 cerramos la feria del libro con la asistencia de más de 45.688 visitantes, de los cuales casi el 50% fueron personas que llegaron a la feria por primera vez, según el estudio realizado por la empresa Captura Consulting.
Argentina como país invitado de honor se lució con la presencia de trece representantes de las letras del vecino país. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo repleta de actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que  se presentaron diversos números artísticos.

F
ERIA DEL LIBRO 2009

La conclusión de esta 10ª Feria Internacional del Libro, deja una profunda alegría en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2009 tuvimos un exitoso resultado, ya que se contó con más de 60.000 visitantes, de los cuales casi el 93% de los encuestados volverán a visitar la feria el siguiente año, según el estudio realizado por la empresa Captura Consulting. 
España fue el país invitado de honor en esta ocasión. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo repleta de actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que  se presentaron diversos números artístico

FERIA DEL LIBRO 2010

La 11º Feria Internacional del Libro con mucho éxito. Se pudo evidenciar el crecimiento de visitantes y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2010 tuvo un exitoso resultado, ya que se contó con más de 74.000 visitantes, de los cuales, según las encuestas la mayoría volverá el próximo año.
Para este año la FIL no tuvo un país invitado de honor, ya que quiso dar un realce especial al Bicentenario del departamento, rindiendo homenaje a nuestra gesta libertaria. La Feria del Libro Infantil y Juvenil estuvo con actividades las cuales tenían temáticas del Bicentenario cruceño. El pabellón infantil totalmente ambientado con temas inspirados en la Santa Cruz de antaño, con muchas actividades que convocaron a miles de niños y jóvenes que disfrutaron el cuenta cuentos “El jichi”. El teatro estuvo formando parte de la Feria Infantil y Juvenil. Y se presentaron diversos números artísticos.

FERIA DEL LIBRO 2011

La conclusión de esta 12ª Feria Internacional del Libro, deja una satisfacción en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2011 superamos las visitas obtenidas en los años anteriores, ya que la Feria del Libro contó con más de 90.000 visitantes. El punto más satisfactorio es que la Feria del Libro es cada vez menos un lugar de paseo y se convierte cada año en un lugar de adquisición y conocimiento de bibliografías nuevas.

La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra eligió el lema “Festejemos leyendo” para celebrar el Bicentenario de la ciudad independiente. Y seleccionó como invitado a Italia, un país más joven que Bolivia o Argentina, que este año cumple el sesquicentenario de una unificación nacional que ocurrió en 1871 por obra de la dinastía de Saboya. Como homenaje a la lengua italiana y a la acción cultural que la Dante Alighieri despliega en suelo boliviano, los organizadores invitaron al poeta Claudio Cinti, que aprendió español para poder leer y después traducir a los escritores de Bolivia. Los grandes pabellones de la feria recibieron esta vez los nombres de Roma y de Venecia, para destaque de un esplendor cultural italiano sobre el Mar Tirreno y otro sobre el Adriático. El país invitado de honor en esta ocasión demostró ser un país muy rico en cultura. Además desarrolló una serie de actividades literarias y culturales que benefició a muchos. 

Entre el más de centenar y medio de expositores, muchos significaron una novedad y un polo de atracción para los visitantes.

Se destacaron las presentaciones y diálogos con el público de varios novelistas jóvenes: el chileno Alberto Fuguet, el boliviano Edmundo Paz Soldán, y el boliviano/argentino Bruno Morales.
La 5ta Feria del Libro Infantil y juvenil contó con una serie de actividades muy atractivas y educativas para niños y jóvenes, actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que  se presentaron diversos números artísticos.


FERIA DEL LIBRO 2012

Para este año 2012, la  XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra eligió el lema “Santa Cruz lee”. Y seleccionó como invitado de honor a la República de Perú, un país vecino con una cultura similar. Los organizadores invitaron a seis escritores peruanos de renombre: Antonio Cisneros, Carmen María Pinilla, Guillermo Niño de Guzmán, Irma del Águila, Oswaldo Reynoso y Mauricio Málaga que compartieron la literatura peruana al público boliviano en las conferencias y firma de libros. El stand de Perú presentó una gran variedad de libros peruanos. La literatura peruana ofrecida en este stand abarcaba desde los más pequeños, con cuentos infantiles hasta los adultos con literatura para adultos y libros de ciencia y tecnología.

Entre el más de centenar y medio de expositores, muchos significaron una novedad y un polo de atracción para los visitantes.

Se destacaron las presentaciones y diálogos con el público de varios novelistas jóvenes como Mauricio Málaga (Perú), Roger Otero Lorent (Santa Cruz), Paola Senseve (Santa Cruz), Federico Morón (Santa Cruz).
Otra de las actividades que destacó este año fue la el Festival de poesía. 

Este año 2012 se llevó a realizó la I Feria del libro juvenil donde se dedicó todo el pabellón Bolivia a los jóvenes de la ciudad de Santa Cruz, brindándoles: Jornadas vocacionales y contacto directo con las universidades de nuestra ciudad, el Defensor del Pueblo con los juegos interactivos promoviendo los Derechos Humanos, la Imprenta Sirena, mostrando la impresión de un libro, el planetario mostrando las constelaciones,  espectáculos musicales en un escenario, obras de teatro para jóvenes (“Entiéndeme tú a mí” del grupo Ditirambo, “Un agujero en el Muro” de Casa Teatro), Centro de Educación Ambiental y talleres de arte.


FERIA DEL LIBRO 2013

La XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz rompió su récord de visitantes, al recibir a 16 mil personas más que el año pasado. Asimismo, la evaluación inicial de la Cámara del Libro destaca mayores ventas.  
“Positiva” fue la evaluación que hizo el presidente de la Cámara, Jorge Luis Rodríguez, cuando finalizó el evento. “Teníamos varios objetivos para este año y logramos cumplirlos todos. Se puede decir que cada nueva versión de la feria representa un éxito más grande que las anteriores ocasiones”
Una de estas metas, quizá la que siempre buscan los organizadores de este tipo de eventos, fue la de superar el número de visitantes. En 2012 el encuentro literario registró alrededor de 100 mil personas. Este año el número se elevó a 116 mil visitantes.

 



http://www.camaralibrosc.com.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=93