lunes, 2 de junio de 2014

Condorito en la feria

El tiempo pasa, incluso por Condorito. Este cómic humorístico creado por el dibujante chileno René Ríos (Pepo). Fue publicado por primera vez el 6 de agosto de 1949. Se hizo muy popular los primeros años de su creación en el país del autor y en años posteriores en toda Hispanoamérica.

¿Dónde quedará el cómic con el que crecieron nuestros padres? Verlo en la Feria del libro de mi ciudad me trajo buenos recuerdos.

Podríamos clasificarlo como uno de los personajes de historieta de mayor relevancia en Latinoamérica. Según los datos de la su página web oficial (http://www.condorito.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=10) en el año 2013 ha sido publicado en más de 105 periódicos de habla hispana, distribuidos en 19 países.

(http://www.condorito.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1&Itemid=2)


Todo en la ciudad de “Pelotillehue” ha cambiado, desde la apariencia de Condorito hasta el formato de emisión.

Por ejemplo, los cambios físicos visibles entre el Condorito de los primeros cómics al actual son muy notorios. Lo podemos ver en su pico y en sus patas ya que se han hecho más cuadradas. También ha ido perdiendo plumas e incluso su forma de comportarse ha cambiado, ahora es mucho más respetuoso. Podríamos decir que se ha humanizado en los dos sentidos, es decir,  por su forma de ser y por su físico.




Otro ejemplo de cambio muy importante es el formado de emisión. El tiempo pasa y muchas veces es casi obligatorio lo de modernizarse, esto es lo que le ha tocado pasar al famoso cómic, como dicen: «modernizarse o morir». En la actualidad,  existe una aplicación para smartphones donde puedes descargar y leer el cómic en cualquier lugar. Otra opción es que puedes descargarlo en tu computadora o también leerlo de forma on-line. Por último, si eres más de cómic físicos, en la página oficial puedes comprarlo y ellos mismos te lo llevan a casa.





Es inevitable poder despedirse con esta frase: ¡Plop! como Condorito.