miércoles, 28 de mayo de 2014

Importancia de la comprensión lectora, TIPS para lograrlo.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito fundamental para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país. También es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de inversión y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías es un dato de vital importancia  para las empresas, según Mariana Monte Andrade, antropóloga y capacitadora del IEP, que estaba repartiendo folletos por las calles de la feria del libro.

En el folleto se lee que muchas personas tienen dificultad para recordar o entender lo que leen y esto puede ser un gran obstáculo para que tengan un buen rendimiento tanto en el colegio como en la universidad. Para que este proceso sea mas fácil les dejo unos TIPS por la terapeuta de aprendizaje Joyce Salinas. 

1. Lee textos de tu interés, esto mejorará la retención de información.
2. Antes de leer un texto, investiga sobre el autor, el número de capítulos, etc. ya que conocerlo de manera global te ayudará a recordar y entender mejor el contenido. 
3. Marca o resalta la parte más importante del libro, te ayudará a recordar y poder hacer un resumen mental.
4. En caso de leer libros tediosos toma un pequeño descanso entre capítulos o párrafos.
5. Al terminar de leer realiza tus propias conclusiones, comenta y recomienda lo leído.

Muchas veces se lee, pero no se entiende bien el mensaje.