sábado, 24 de mayo de 2014

Detalles curiosos

En lo que fue la primera jornada oficial de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, pudimos observar cinco pares de detalles, chistosos, curiosos, bonitos y feos.
Detalle curioso 1: Un pequeño mapa pegado al revés
Generalmente cuando un evento se inaugura, lo principal es intentar captar la atención de los visitantes. Esto se logra a través de información e impacto visual. Bueno, lo primero estuvo completamente ausente. Un mapa explicativo de los sectores y ubicaciones de los diferentes estands o algo parecido hubiese sido de gran ayuda, pero no nos quedó más que divagar por ahí sin estar muy ubicadas, al igual que el resto de visitantes. Algo curioso fue el encontrar una hoja de papel con un pequeño gráfico de los estands de uno de los pabellones, la cual se encontraba pegada a uno de los ventanales de la entrada del pabellón, en completo aislamiento, visible solo por casualidad, o por buscar cosas raras. Información para nadie.

Mapa en reverso

Detalle curioso 2: Basureros de cartón  
Algo positivo y muy bien implementado fueron los basureros que se encontraban repartidos en los pabellones. Basureros de cartón, de tamaño adecuado, visualmente atractivos y amigables con el medioambiente. Lo que faltaría confirmar es su durabilidad, pues no nos olvidemos que el cartón se daña al mojarse.

Una novedad de cartón

Detalle curioso 3: Caminantes
Los que llamamos “caminantes” llamaron también nuestra atención. Figuras de color sepia a escala real que representaban a escritores famosos, dispersas por los pasillos de los pabellones, en medio del camino de “movilización” de la concurrencia.
¿Será que esas figuras resistirán una avalancha humana? Recordemos que los fines de semana acuden muchos visitantes, ¿será que respetarán a los escritores caminantes o los dejarán aplastados? Está por verse, pero apostamos por la primera opción.

Figuras de cartón entre los caminantes

Detalle curioso 4: Repisas de libros
La uniformidad del pabellón en el cual se encontraban la mayor parte de expositores nos dejo con ganas de ver algo diferente; muchos estands fueron prácticamente iguales a los de años pasados, repisas con libros uno tras otro. Falta dinamismo, inventiva y creatividad a la hora de mostrar las obras.


En el estand de Idearia, la figura de Mafalda confirma lo dicho

Detalle curioso 5: Botellitas Pop
Por otro lado en el acto de inauguración pudimos destacar otro hecho curioso. Había una mesa larga con un mantel blanco, sillas donde se ubicarían las autoridades y botellitas de soda Pop con un vaso de agua. Nosotras nos preguntábamos ¿para qué?, si hasta la finalización del evento nadie las abrió. ¿Son parte del protocolo, sin vaso disponible, o simplemente marquetin fallido ?

Las botellas fueron solo decoración


Detalle curioso 6: Himnos y posiciones
Otro momento curioso se vio durante la entonación de los himnos. En el Himno Nacional tres de  las autoridades en la testera pusieron una mano al pecho y la otra extendida con un puño, no así para el Himno Cruceño. Como sucede casi siempre, autoridades olvidan fragmentos de la letra o simplemente balbucean un poco para disimular. El coro Santa Cecilia estaba presente para entonar los himnos, pero el sonido solo amplificaba la sección de bajos y las demás voces principales eran casi imperceptibles.  

Medio entonando y balbuceando el Himno Nacional, tres con el puño en alto 

Detalle curioso 7: Sonrisa de alcalde
Angélica Sosa, autoridad en representación del alcalde cruceño, Percy Fernández, representó al alcalde hasta en la sonrisa. Fue su personificación femenina. Cada momento que alguna de las autoridades se dirigía al público, ella movía la posición de su silla y sonreía forzadamente.

Percy estuvo personificado por Angélica Sosa


Detalle curioso 8: Discursos y papeles
Cada una de las autoridades en la testera de la inauguración tenía una particularidad que se expresaba desde el rostro. Algunos parecían muy tranquilos, otros no sabían si mirar al público, sonreír o concentrarse en sus pensamientos. Cuando llegó el momento de los discursos, este hecho se pudo notar con mayor claridad, algunos llevaban dos hojas de discurso, otros un papelito doblado y otros nada. Pero en todos los casos aparecía una mano mágica detrás del telón que colocaba un papel en el atril, quizás con letras grandes con el nombre de las autoridades que debían saludar antes de dar su discurso o alguna frase para quitar un poco de nervios como “Sonría, usted está siendo filmado”.

La mano mágica aparecía y desaparecía desde el telón


Detalle curioso 9: "Fragancia" nauseabunda
Los baños no estaban para nada presentables, tal vez esto sea una responsabilidad de la Fexpocruz y no de los organizadores de la Feria del Libro, pero daba vergüenza entrar a los baños y encontrar puertas en mal estado, partes del techo que faltaban y los espejos que estaban sucios, con fragmentos de cemento o algo así, todo eso además de la "fragancia" nauseabunda al estar dentro.

El reflejo del descuido en los espejos de los baños


Detalle curioso 10: Agua y barro 
La odisea de cruzar de un estand a otro sin mojarse era casi imposible, porque en los minutos que se buscaba el paraguas, guardaba la cámara y se ponía el gorro del abrigo, se terminaba mojado. Las calles estaban llenas de charcos y con la lluvia los laterales de los estands que tenían tierra habían quedado con barro. Salir de la feria con los zapatos y los pies secos era realmente un triunfo.


Agua y barro, perjudiciales para los visitantes


En fin, pequeñas cosas que llamaron nuestra atención y se las contamos y mostramos con fotos propias para que se diviertan un poco.