sábado, 24 de mayo de 2014

Con nombre y apellido

Estábamos paseando por la feria sin darnos cuenta hacia donde nos dirigíamos.  De pronto llegamos a la entrada de un salón, el cual parecía estar ambientado como teatro o escenario especial. En la entrada había una especie de floreros inmensos con rosas rojas, y una escolta de jóvenes con credenciales. Nos invitaron a pasar y ajenas a que encontraríamos dentro simplemente entramos. 

Entrada al salón descrito


Luego de observar el salón, nos dimos cuenta que allí se llevaría a cabo el acto inaugural de la feria, el cual estaba por comenzar.  Elegimos un lugar estratégico para sentarnos, no muy central pero suficientemente adelante, como para tener una buena visibilidad pero también para escabullirnos de ser necesario. Uno nunca sabe cuánto durará un acto oficial y la verdad nunca habíamos ido a la inauguración de una feria del libro. Siempre se debe tener un plan de escape para los momentos que se vuelven tediosos y una estalla en el aburrimiento.  

Las autoridades


Se dio inicio al acto inaugural con las formalidades de siempre. Se entonó el himno nacional boliviano, el himno chino (china es el país invitado de este año a la feria) y el himno cruceño. El maestro de ceremonia saludó a  las autoridades invitadas presentes y a la audiencia. Luego se prosiguió a los discursos de las autoridades: 

- Jorge Luis Rodríguez - Presidente de la Cámara departamental del libro
- Pablo Cruz Canedo - Ministro de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia
- Claudia Peña - Ministra de Autonomías
- Li Dong – Embajador República Popular de China (país invitado)
- Paola María Parada - Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental (en representación del Gobernador Rubén Costas)
- Arq. Angélica Sosa (en representación del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra:  Percy Fernández)
- William Medrano - Director Departamental de Protección al Patrimonio Cultural y Natural del Departamento de Tarija (departamento invitado)
- Frank Herrera - Alcalde de Samaipata (provincia invitada)
- Fernando Castedo - Presidente del Comité Pro Santa Cruz 

     Los discursos fueron cortos y variados, tratándose todos sobre los libros y la feria desde diferentes perspectivas. El acto no fue largo, así que sobrevivimos hasta el final. Todo fue formalidades, culminando con el simbólico corte del listón o cinta inaugural. Más interesantes fueron pequeños detalles en el ambiente o en las actitudes de los discursistas, temas que presentamos en otro artículo junto a otras curiosidades, los invitamos a leerlo.

Las autoridades inaugurando oficialmente la feria
*Nota: Todas las fotografías son de fuente propia