lunes, 20 de agosto de 2012

La relación entre arte y diseño


¿Existe relación entre arte y diseño? ¿Arte y diseño son lo mismo?

 

La confusión entre arte y diseño existe gracias a que la estética ha formado parte de ambos campos de trabajo. Algunas palabras que se usan para describir al diseño también son ocupadas para describir al arte y este por ser una disciplina que tiene más años las ha patentado para sí. El trabajo de diseñadores que practican el arte y el arte de los nuevos diseñadores que sirve para que el mundo sepa de ellos han convertido el error de decir que el diseño y el arte son lo mismo.
Sus diferencias son poco conocidas gracias a que no se comprende ni lo que un diseñador es, y por lo mismo hay confusiones de que lo que el diseñador hace es arte.
En lo que a mí concierne, solo encuentro una pequeña relación entre ellos, y esto es, exactamente, la estética y belleza. Se llega a esta conclusión gracias a que el arte, su fin principal, es expresar sentimientos, ideas y más a través de la belleza. El diseño, por otro lado, busca solucionar problemáticas de cualquier índole, alcanzando la belleza y estética en ciertos puntos de la búsqueda de soluciones.
Por otra parte estos no tienen nada en común ni se complementan. En opinión personal “hay arte en el diseño, pero no diseño en el arte”  y es acá en donde se entra al punto de saber si diseño es lo mismo que arte. Para esta respuesta existen dos letras y son: N-O.
El arte como ya se mencionó busca expresar ideas y comunicar a través de la belleza pero no posee procesos ni busca resolver nada, tampoco busca a un público, sino solo  expresar y complacer al artista el deseo de transmitir algo. El Diseño, en cambio, busca resolver problemáticas de un público en especial, persuadir  y comunicar, incluso un diseño puede llegar a expresar ideas aunque no siempre del diseñador. Los resultados de un diseño son gracias a procesos y técnicas, cosas que carecen en el arte.
Estas dos palabras son para muchos sinónimos pero en realidad no son más que confusiones por parte del público que a través de la historia busco soluciones de diseño en el arte y soluciones de arte en un diseño.