jueves, 23 de agosto de 2012

De vuelta a la actividad

Ya casi termina el mes de agosto y tenemos comenzada la Liga y tras unos meses de descanso vuelvo a retomar el blog que he tenido inactivo en este tiempo. Comentaré someramente lo acontecido en este periodo de letargo.

Como es sabido el Atleti terminó la liga 5º a dos puntos del Málaga privándose así de la posibilidad de jugar la Champions, una victoria en cualquiera de los partidos empatados por nuestro equipo nos hubiera dado la plaza para disputar la previa que ahora disputan los malagueños. 

Se ha sabido que el Atleti ganó algo más de 10 millones de euros por ganar la Europa League, a primera vista es un dineral, pero en realidad es poco premio para tantos partidos jugados y ganados y eliminatorias pasadas, el Villarreal ganó más dinero por perder sus 6 partidos de la liguilla de Champions y ganar un partido en la previa. Pienso que es un desfase exagerado, pero da idea de lo importante que es hoy en día jugar la Champions donde se gana más dinero por jugar y perder que en la Europa League ganando casi todos los partidos y la propia competición. Está clara la diferencia de nivel entre ambas competiciones pero pienso que no debería haber tanta diferencia, todo esto hace que los poderosos lo sean cada vez más y que la competividad sea cada vez menor.

El verano comenzó con la consecución de la segunda Eurocopa consecutiva por la Selección, donde el Marqués siguió sacando frutos al legado recibido de Don Luis ganador de la anterior Eurocopa y sembrador del germen de la actual Selección y eliminador de la maldición de cuartos, algo que insisto no se le valora adecuadamente. El Marqués llevó como único representante del Atleti a Juanfran para darle una estupenda localidad de banquillo desde donde ver los partidos, después lo saca a jugar en un bolo veraniego transoceánico previo al comienzo de la Liga en el que se lesiona, lo que significa que no comience la competición oficial con su equipo (si es del equipo del portugués arde Troya).

El verano ha significado la pérdida de cabello para muchos atléticos, ocasionada por los tirones de pelos que se han dado mucho por leer o escuchar, y sobre todo creer, los bulos veraniegos de la prensa y demás programación deportiva, desde la primicia de Telemadrid del mes de junio del "inminente" trueque de Falcao por Torres, la vuelta de Courtois al Chelsea o la marcha de Tiago, a la marcha ya firmada de Adrián al Barça. Queda poco más de una semana para el cierre de fichajes y todavía se pueden producir esos movimientos, pero lo cierto es que a día de hoy estos jugadores son del Atleti, así que en cualquier caso, de inminente nada. Ahora que cada uno juzgue por qué sigue dando crédito a la prensa deportiva y especialmente en verano, donde el virus de la especulación y de las falsas noticias arrasan en nuestro país.

Si se han marchado algunos jugadores por los que muchos atléticos se han tirado como decía de los pelos: Perea, Antonio López, Pizzi, Domínguez... jugadores que han recibido muchos pitidos en el Calderón y muchas burlas y que a la hora de marcharse parece que se nos ha ido la gran estrella del equipo. Sí hay que lamentar sin embargo la marcha de un jugador como Diego del que aún no hay sustituto en la actual plantilla. Sin embargo es un jugador del que estaba prevista su marcha dada su condición de cedido, aún hay remotas posibilidades de su vuelta (que yo no creo que se produzca tras algunas declaraciones del brasileño que quizás le cerraron las puertas a su vuelta, aparte de su elevada ficha que no parece dispuesto a rebajar).

La plantilla que tiene ahora el Atleti es desde luego corta y de calidad inferior a la del año pasado, la directiva dice que los fichajes ya están cerrados, pero nunca hay que creer ninguna consigna sobre fichajes ni a esta ni a ninguna directiva, ni mucho menos a la prensa. Confío en algún fichaje tardío aún, pero dadas las fechas no creo que venga nadie de la calidad que necesitamos.

La polémica del verano ha sido sin duda la de los horarios de las tres primeras jornadas, un verdadero despropósito, un ataque frontal a la asistencia de público a las gradas y una afrenta a un  equipo en particular como es el Atleti que le hacen jugar a horarios casi discotequeros más que futboleros, y para más escarnio le ponen un partido en lunes frente al Bilbao cuando al viernes siguiente juega la final de la Supercopa (su rival el Chelsea juega 50 horas antes), un partido que si no aplazarlo, lo suyo hubiera sido que se jugara al menos el domingo (el sábado sería difícil pues el Bilbao viene de jugar Europa League el jueves anterior).

Toda la afición, plantilla, cuerpo técnico y hasta la directiva montó en cólera frente a este horario con Cerezo como máximo abanderado del cabreo y exigiendo la reunión urgente de la LFP, después se reúnen y se produce uno de los allanamientos más humillantes de nuestra historia en la que se deja todo igual y aquí paz y después gloria, pero el calendario se deja como está.

El Atleti ya ha comenzado su andadura liguera jugando el primer partido contra el Levante, un partido en que cada tiempo se jugó en distintos días, en domingo la primera parte y en lunes la segunda. Aprovechando mi estancia veraniega cercana a la capital del Turia y a pesar del horario, tuve la ocasión de presenciar el partido en directo. 

No tengo nada contra el Levante y me alegro de su clasificación europea a refrendar en el día de hoy, pero a este equipo le faltan algunas cosas para tener verdadera categoría de Primera. Del horario del partido no tiene culpa, pero lo que no es de recibo es que vaya uno por la tarde a su estadio y se encuentre que las taquillas no las abren hasta dos horas antes del partido (las 21 horas), en lo que probablemente sea el horario más tardío de apertura de unas taquillas para ver un partido oficial de fútbol en España, así que los hosteleros valencianos deben agradecer al club granota que en lugar de tomarnos algo en sus bares o restaurantes estuviéramos unos cuantos atléticos guardando cola para sacar las entradas. Y si a alguien, levantinista o no, le hubiera gustado llevarse algún recuerdo o prenda con los colores de este equipo, todavía tendría que esperar hasta las 9 y cuarto de la noche para que se abriera la tienda oficial del Levante, toda una visión comercial.

Pero ahí no acaba la cutrez, porque luego nos encontramos que las localidades compradas están junto a una valla metálica que impide la correcta visión del campo de juego, y encima unos asientos que al contrario que las entradas no tienen numeración y si bastante porquería (en eso recuerdan a las del Calderón). Me parece una vergüenza que se vendan localidades en un partido de 1ª división y en un estadio de la tercera ciudad del país en las que la visión es tan deficiente y que además no se advierta de ello al adquirirlas.

El desarrollo del partido (1-1) poco tiene que comentar, mucho tiene que mejorar este Atleti si quiere llegar a estar entre los cuatro primeros (su historia le obliga a estar entre los 3 primeros). Hay jugadores faltos de forma y alguno (Adrián) sigue de olimpiadas, a destacar el debut de Oliver y de Kader.

En fin, tras este resumen veraniego retomo como dije la actividad de este humilde blog independiente, esperando que mis lectores habituales lo sigan siendo, agradeciendo los comentarios que en él se hagan y deseando que dentro de menos de un año estemos celebrando algún título y clasificados para jugar la Champions, imprescindible si queremos crecer.