viernes, 12 de junio de 2009

Hay que fincar responsabilidades sobre modelo de subrogación

Escucha la entrevista


Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM Xochimilco en el área de Ciencias de la Salud y especialista en temas de Seguridad Social, precisó que las intervenciones del economista Daniel Karam, director del IMSS tras el incendio en la guardería ABC de Sonora dejaron mucho que desear. Lo primero que dijo fue que el Instituto se iba a hacer cargo de los costos funerarios “como si no hubiera suficientemente un costo haber perdido a un hijo, es inimaginable el dolor”.

Asimismo, el día de ayer en conferencia de prensa hace una enumeración respecto a cuanto se les dará a las familias, los tipos de apoyos para traslados y hospedajes, pero “no capta desde el punto de vista del Gobierno el calibre, la profundidad de la tragedia”.

Comentó en el programa de Ricardo Rocha que en el fondo del suceso hay una pérdida del orden de prioridades en la red de salud y seguridad social “con la prioridad financiera que se la he asignado a las instituciones”; toda vez que “desde Fox, lamentablemente en el IMSS, la llegada del que considero el peor director del Instituto, Santiago Levy Algaci, edificó un truco que consistió en anteponer este equilibrio de las finanzas a la atención de los seguros que son su tarea principal”.

Gustavo Leal Fernández, aseveró que hay que fincar responsabilidades, pero no moviendo a un delegado, sino fincando de raíz responsabilidades sobre el modelo de subrogación, “siendo Ernesto Zedillo quien instruyó al entonces director del IMSS, Genaro Borrego Estrada para que hiciera más lucidor ese peso que se está gastando en guarderías”.

Dicho modelo, debe estar en el debate nacional; ya que es un modelo que adjudicó las guarderías en términos discrecionales desde el 2001, con dos ajustes normativos y sumamente lesivos para los concesionarios en el 2003 y 2005; además de que no se discute la calidad de la atención, del desarrollo psicomotor de los niños, dándoles identidad emocional.

Bajo este escenario, dijo que el debate tiene que ser retomado por el Senado de la República y construir una comisión con capacidad resolutiva para corregir de raíz el modelo de subrogación y cancelarse el programa de las guarderías changarro.