jueves, 21 de mayo de 2009

Quita el PAN candidatura a ladrona de Wall Mart


PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 20 de mayo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) retiró a Dania Ibett Puga Corona la candidatura a diputada local, luego de que el lunes pasado fue detenida acusada de intentar robar artículos de belleza de una tienda de la cadena Wal Mart.

Hasta hoy, el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, no había aparecido ante los medios. Sin embargo, esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido emitió un comunicado, en el que informó haber acordado con el comité estatal el inicio del procedimiento para sustituir a Puga Corona de la lista de representación proporcional, en la que ocupaba el cuarto sitio.

"El PAN considera graves los hechos denunciados en relación con esta persona y exige la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente, además de que se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda", señaló.

Sin embargo, el PAN no se pronunció en ningún sentido en 2006, cuando el periodista José Reveles evidenció en su libro Las manos sucias del PAN la implicación de Puga Corona y varios legisladores federales de ese partido --entre ellos el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez-- en un presunto desvío millonario de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacia la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Por el contrario, Puga Corona fue nombrada directora de plaza del Fonacot y Jorge Luis Preciado se convirtió por segunda ocasión en diputado local de representación proporcional.

En su comunicado de hoy, el PAN reafirmó su "compromiso con la legalidad" y manifestó que todos sus militantes, dirigentes y representantes populares "están obligados a conducirse con honestidad y apego a la ley y a la ética".

Señaló: "El reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular del PAN establece en su artículo 158 que la comisión de actos delictuosos, así como la comisión de actos de pública inmoralidad o deshonestidad, son causales para acordar, en un Comité Directivo Estatal del partido, la cancelación de una candidatura para un puesto de elección local".

Por su parte, la candidata panista al gobierno del estado, Martha Leticia Sosa Govea, afirmó que el caso no afectará electoralmente a su partido, ya que, dijo, cada persona es responsable de sus actos.

"Estoy sorprendida. (Dania Puga) es una persona que yo aprecio en lo personal, pero deben agotarse las averiguaciones y que la autoridad haga su trabajo y se llegue a una definición de culpabilidad o no", dijo.

Añadió: "Nos apreciamos como compañeras de partido, pero desconocemos las actitudes que en algún momento podamos tener. Yo esperaré a la resolución final de esta situación, y tomaré una postura".

Dania Puga la PANista ladrona de Colima desde el 2006 desviaba dinero de CONAFOR


Escucha la entrevista



Bernardo Cordera, director de Milenio Colima detalló que Dania Puga candidata panista a diputada local fue detenida el domingo pasado en la tienda departamental Wal Mart, porque se robó alrededor de mil 500 pesos entre corta uñas, maquillajes, jabones y, pilas triple A. Fue presentada ante la Procuraduría, pero salió bajo fianza, pasó todo el lunes y se dieron cuenta hasta que la dependencia sacó el boletín.

En entrevista con Denise Maerker recordó que en el 2006 se publicó el libro “Las manos sucias del PAN” de José Reveles, donde se menciona a Dania Puga por un presunto desvío de fondos que se estaban manejando a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando ella trabajaba para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que hay antecedentes.

Además de que se le relaciona con Jorge Luis Preciado, quien fuera diputado federal, local y presidente del partido de Acción Nacional en Colima y actualmente es la directora del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en el estado.

A pregunta expresa de cómo reaccionó el PAN, Bernardo Cordera aseveró que completamente hermético, “desde ayer estamos pidiéndole a Fernando Antero, presidente del PAN que no dé un posicionamiento y dicen que aparentemente hoy en la tarde nos va a dar algo”, pero el golpe para el PAN es muy fuerte “y debieron de haber salido ayer a deslindarse o dar algún tipo de posicionamiento”. Sin embargo, aseveró que este asunto pasará desapercibido.