lunes, 4 de mayo de 2009

Niega OMS peligro en comer carne de cerdo


* La Organización Mundial de la Salud niega enfáticamente que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la influenza humana

* Los virus de la gripe comparten la característica de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción mina cualquier peligro, afirma

GINEBRA, Suiza, 3 de mayo (EFE/REUTERS/AFP)
.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó enfáticamente hoy que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la gripe A, luego de confirmarse que un granjero, que contrajo la enfermedad en México, la transmitió a un grupo de cerdos de la granja en la que trabaja en Canadá.
El experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek, aseguró que los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción minaría cualquier peligro.
En cuanto a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además “no sobrevive mucho tiempo”.
Ben Embarek dijo que para los científicos no es sorprendente que una persona haya transmitido el virus de la nueva gripe a los cerdos y que, de hecho, estaban prácticamente convencidos de que esto ocurriría en algún momento.
Precisó que el granjero contagió al 10 por ciento de los cerdos de la granja, pero que la enfermedad “no parece muy grave” y evoluciona dentro de los parámetros esperados.
Sin embargo, el experto de la OMS advirtió de que, si la transmisión del virus de humanos a cerdos ha ocurrido una vez, esto podría repetirse en cualquier lugar.
La vigilancia de la influenza debería ser intensificada tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 ha infectado a cerdos en Canadá, dijo el domingo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El experto en seguridad alimentaria de la OMS, Ben Embarek, destacó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo como resultado del virus, y dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados seguían siendo seguros para el consumo.
“No es una enfermedad que provenga de alimentos”, dijo Embarek en una rueda de prensa en Ginebra, mientras instaba a veterinarios, personal de granjas y trabajadores que faenan cerdos a que tomen precauciones cuando manejan animales vivos para evitar la propagación o contraer la nueva cepa.
“El comercio de carne procesada o cruda o congelada no debería ser restringido porque no hay virtualmente riesgo de contagio de esa forma (...) Uno podría estar en riesgo con los animales vivos o al matarlos, pero por otro lado, tan pronto como uno ya esté manejando el producto final no hay gran riesgo”, remarcó.
Así, la OMS instó a impedir una posible epidemia de gripe porcina entre los cerdos, a fin de limitar una propagación del virus entre los humanos.
Mientras, el director general de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, confirmó el domingo la existencia de cerdos contagiados con el virus A (H1N1) por un hombre en Canadá, que había viajado a México.