jueves, 8 de enero de 2009

SONY VAIO P, el ultraportátil caro y de diseño que Apple NO ha sabido crear

Parece que a SONY (que no es precisamente santo de mi devoción) vamos a tener que reconocerle varias cosas con este nuevo modelo.

Primero, que ha sido fiel a sus palabras, cuando hace casi un año dijo que no le hacían gracia los ultraportátiles baratos; ha cumplido con eso y no ha creado un ultraportátil barato. Segundo, que ha sido fiel a su historia y ha creado un ultraportátil siguiendo absolutamente la misma línea que en los subnetbooks de hace años (ver ejemplo). Tercero, que ha sido fiel a sus diseños: bonitos, de calidad, delgados, pero con algunas "cosas extrañas" como las resoluciones o sus propios formatos de lectores de tarjetas.

Hoy, en definitiva, ha presentado una pequeña (muy pequeña, a partir de 620 gramos) gran bomba en forma de ultraportátil. Basado en el nuevo Intel Atom Z530 y la nueva Intel AGP 500, con lector de tarjetas SD, lector de tarjetas Memory Stick (cómo no), disco duro convencional o de estado sólido (128GB), 1 ó 2 GB de RAM, LCD panorámico de 1600x768 con tecnología LED, batería normal o de larga duración (aún no hay acuerdo sobre cuánto dura y pesa cada una), webcam de 0,3MP con micrófono incorporado, WiFi 802.11abgn, Bluetooth, WWAN 3G, 2 puertos USB 2.0 y un más que aparente trackpoint con 3 botones. Con Windows Vista (Basic o Premium).









Bajo mi punto de vista, no hace falta destacar sus puntos fuertes. En cuanto a los puntos débiles, no hay aún detalles, pero me da que están basados en una posible (es una conjetura mía) falta de puertos de entrada/salida. Por ejemplo, aún no he leído nada de entradas y salidas de audio y video. [Corrección: dispone de un conector propietario para un adaptador de VGA y sólo salida (no entrada) de audio]; aún no he visto nada sobre altavoces. Supuestamente todas las unidades llevan GPS].

Teneis dos buenas galerías de imágenes en Engadget (que también lo muestra por partes) y en Akihabara News. También hay un video en éste último.

El VAIO P ya está disponible (para reservar, envío a mediados del mes que viene) en la web de SONYStyle, con un modelo base a partir de y el modelo "tope" de la gama por 1499 euros IVA incluido.