miércoles, 1 de octubre de 2008

El netbook del futuro podría estar muy cerca... ¿de la mano de Apple?

Las ideas no cesan de llegar al mundo de la informática. El concepto de un ultraportátil dual-screen no es nuevo. Hace algunos meses aparecía en referencia a la segunda versión del OLPC cuyos ideólogos apuntaban a la posibilidad de que fuera una máquina con dos pantallas, como el de la fotografía.



Ahora parece volver de la mano de Apple en forma de rumor. El proyecto Brick, como se le está denominando en los últimos días, tiene ya varias interpretaciones dependiendo de la fuente de donde venga, como todo rumor que se precie.
Unos dicen que podría ser un miniordenador de sobremesa parecido al Mac Mini. También se dice que podría ser un nuevo modelo de AppleTV.
Otros, sin embargo, apuntan a que podría tratarse de la primera incursión de Apple en la carrera de los ultraportátiles pero con una innovación añadida muy interesante, la doble pantalla.




Me extraña que Apple presente un producto nuevo sin abrir una brecha en el state-of-the-art actual. Por eso no me atrevo a descartar que el proyecto Brick sea algo tan innovador como un netbook all-screen. La tecnología ya la tienen, la han puesto a prueba y está siendo muy asimilada por el público al que le resulta muy cómodo acariciar la pantalla. Si hay algo que ame especialmente de mi iPod Touch es eso.
Sigo la evolución de esta empresa desde hace poco tiempo y hasta ahora me ha sorprendido con cada una de las presentaciones que ha hecho de sus productos, donde parece que siempre introduce un elemento diferenciador del resto. El concepto multitouch es un ejemplo de ello y sigo pensando que en un futuro cercano todo lo que tenga una pantalla debería ser multitouch...Hasta la televisión.




El caso es que tenemos por un lado un proyecto secreto llamado Brick, por otro un concepto muy interesante aún no explotado por ningún fabricante pero sin duda muy atractivo, y un evento Apple cercano (este mismo mes) en el que se presentará un nuevo producto. ¿No es fácil construir un rumor con todo eso?. Algunos ya lo dan por hecho, aunque creo que se han dado demasiada prisa.


Rumores aparte, el concepto es muy prometedor. Los puristas echarían de menos el tacto del teclado, pero sería cuestión de acostumbrarse. La sensación que se experimenta cuando se pulsa una tecla podría ser sustituida por una de esas vibraciones hápticas que actualmente incorporan algunos teléfonos móviles y que parece haber sido ya objeto de tratamiento en Apple.





Tendríamos un dispositivo multifuncional en toda regla:

  • Modo Tablet: abriendo el netbook 360 grados y poniendo una pantalla sobre la otra.

  • Modo Laptop: lo clásico, apertura en 90 grados como un ordenador portátil

  • Modo Libro: el texto puede ser visualizado en ambas pantallas

  • Modo "Dos personas": abriendo 180 grados y usándolo como un tablero.
No sería el ultraportátil definitivo, pero estaría muy cerca de ello.

Inspirado por ComputerWorld