jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Te ha usado Google Chrome como conejillo de indias?

Muchos blogs han publicado sus propias estadísticas sobre el porcentaje de visitas que han tenido desde el navegador Chrome de Google y yo voy a hacer lo propio basándome en las producidas entre las 13:30 del día 2 de septiembre hasta las 13:30 de hoy, día cuatro (un período de 48 horas).
Según Google Analytics, la herramienta que usamos en este blog desde que lo creamos, se han producido en ese espacio de tiempo 354 visitas desde Chrome representando un porcentaje del 6,11 por ciento del total de visitas en las últimas 48 horas (5.798 visitas).

Como era de esperar, Google Analytics identifica al navegador Chrome como SAFARI por lo que a la hora de saber exactamente qué visitas representan a Chrome hay que filtrar este navegador por la versión que usa que es la 525.13. Este dato lo se porque ayer activé mi 'sniffer' Ethereal para descubrir las cabeceras que Chrome envía en sus peticiones y esto es lo que aparecía:

GET / HTTP/1.1
User-Agent: Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/525.13 (KHTML, like Gecko) Chrome/0.2.149.27
Safari/525.13


Por lo tanto, primero filtramos por navegador...




...y por último por versión...


...y al hacer 'click' sobre el hiperenlace de la versión, aparecen los datos reales:


Pero hay algo mucho más interesante todavía. Ya sabeis lo inquieto que soy y lo que me gusta hacer experimentos. Se me ocurrió hacer algo que de momento no he visto a nadie que lo haya hecho.
Pensé que podía trasladarme un par de meses atrás (Julio y Agosto) y pedir esa misma estadística. Chrome no existía oficialmente hasta hace un par de días por lo que los resultados tendrían que ser 'cero patatero'...Pues no.
Entre el 1 de Julio y el 1 de Septiembre (excluyendo los días 2, 3 y 4 de septiembre, lógicamente). nuestro blog recibió 34 visitas con la huella de Chrome:




Lo que me lleva a pensar que hemos sido pasto de las pruebas que Google ha estado realizando aleatoriamente a las webs más visitadas en el mundo, lo cual nos honra ¿verdad frames?.
Un dato muy significativo de la anterior gráfica es que el promedio de tiempo que cada una de estas visitas ha tenido en nuestro blog es de tan solo 50 segundos, lo que afianza aún más mi hipótesis.

Pero no contento aún con lo visto, retrocedí aún más en el tiempo. Esta vez puse el 'interruptor de fluzo' en el día 14 de noviembre de 2007, fecha en que inauguramos el blog.

He aquí la gráfica:


La 'movida' comenzó el 14 de Marzo de 2008, con una sola entrada y después se desató el pánico hasta el día 20 de Abril que las visitas cayeron drásticamente, manteniéndose constantes a razón de una visita por día aproximadamente hasta el 30 de Agosto de 2008, fecha en la que desaparecieron totalmente hasta el día 2 de Septiembre, cuando fué lanzado oficialmente y cuyos resultados indiqué anteriormente.

Si eres administrador de un blog y tienes Google Analytics, quizás te interese hacer este experimento.

Es muy posible que la interpretación que yo he hecho de estos datos esté algo contaminada. Me baso únicamente en la versión del navegador de Chrome, la 525.13 como dije. Desconozco si esta misma versión que aparece en la cabecera de las peticiones HTTP es generada por otros sistemas Safari, como por ejemplo iPhone o iPod Touch (ya pondré el sniffer para ver qué dicen). No obstante, me apostaría una cerveza a que gran parte de estas estadísticas corresponden a Chrome.

Curioso ¿no?