jueves, 4 de septiembre de 2008

Revisión del Dell Inspiron Mini 9 de LaptopMag.com

La revisión de LaptopMag.com del Dell Inspiron Mini 9 con Linux deja algunos datos interesantes.

Es otro de esos "atrapahuellas" a los que desgraciadamente nos están acostumbrando. En la revisión lo comparan con el Acer Aspire Mini, lo que no es muy buena señal. Eso sí, todo embutido en una carcasa robusta.

El teclado (resistente al agua) es "extraño", sobre todo por la posición de algunas teclas. En un inicio indican que no se nota la falta de teclas de función específicas, pero mi impresión es que algunas teclas y combinaciones como Alt-F4 (cerrar ventana) o el F11 para el modo de pantalla completa en determinados programas se pueden llegar a echar de menos. En cuanto al touchpad, ninguna pega.

El Mini es uno de los netbooks más pequeños, con un peso ligeramente superior al 1kg. y menos de 1,1 kilos incluyendo el cargador (que pesa unos 50 gramos).

La batería, de 4 celdas en la revisión, se comporta bastante bien con una duración ligeramente superior a 3 horas con el WiFi encendido.

Y lo mejor para el final: según mis datos este es el primer netbook en salir al mercado con Ubuntu instalado de fábrica. También está disponible con Windows XP, pero la versión personalizada de Ubuntu Netbook Remix parece ser rápida, elegante, y tarda unos 35 segundos en arrancar en total. Ligeramente por encima de otros ultraportátiles, pero para mí es un muy buen tiempo de arranque. Especialmente interesante es el dato de que se pueden instalar actualizaciones y programas sin mayor problema (entiendo por tanto que se podrán usar los repositorios estándar de Canonical), lo que ha venido siendo el talón de Aquiles de las versiones de Linux que se han venido introduciendo hasta ahora (como el Xandros en los Asus y Linpus en los Acer). Yo diría más: hay (y habrá más) montones de información y ayuda en Internet ya disponibles para este sistema operativo. Para mí, una de las mejores elecciones de Dell.

Os dejo el resto de detalles en el artículo original, que también incluye un video.