jueves, 18 de septiembre de 2008

MID-Shell para Windows Embedded CE 6.0 ... ¿Una alternativa a Linux en los netbooks?


La verdad es que ya hemos hablado de algún que otro dispositivo que se ha colado en la carrera de los ultraportátiles baratos y que ejecutaba Windows CE, como el Menq EasyPC, el Tag Michronics o el J-Pro JL7100. Pero el MID-Shell para Windows Embedded CE 6.0 es una de las ofertas más extrañas de las que he tenido que hablar.

Primero, porque se ofrece como una alternativa a Linux para los "ultraportátiles de bajo y medio nivel" con dispositivos "SSD de bajo coste". Segundo, porque se supone (ya veremos qué queda de todo esto) que es un proyecto abierto, del que van a ofrecer el código fuente. Y finalmente, porque tras leer su explicación, aún no se ni qué tiene de bueno realmente, y tampoco llego a entender muy bien qué ofrecen.

Entiendo que se trata simplemente de un interfaz con el que se presenta al usuario al fin y al cabo Windows CE. Un sistema que puede parecernos mejor o peor, pero que tiene muchas limitaciones, comenzando por el software que puede ejecutar.

A mí desde luego no me lo han conseguido vender. No sólo porque no quiera una alternativa a Linux (ni creo que sea necesaria), sino porque si están intentando rascar en el nicho de los ultraportátiles más modestos, creo que llegan tarde. Como vemos, cada día tenemos ultraportátiles más pontentes.

De momento se están centrando en el Acer Aspire One y el Lenovo Ideapad S9 en una primera fase. En una segunda, se dedicarán a los MIDs, "estando esta nueva versión basada en los componentes estándar incluidos en Windows Embedded CE".

Via Slashdot.