sábado, 27 de septiembre de 2008

Microsoft se pronuncia en la guerra por la movilidad

He leído un artículo en TheStandard.com muy interesante sobre la opinión que le merece a Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, la guerra aún no declarada pero evidentemente presente en torno al liderazgo en el mercado de los nuevos dispositivos ultraportátiles tipo iPhone y derivados.
Creo que quedan perfectamente claras las dos tendencias actuales que avanzan y evolucionan paralelamente en la industria de la informática portátil: los netbooks por un lado y los smartphones por otro.
Quizás haya que buscar una nueva denominación a los del segundo tipo ya que pareciera un tanto obsoleta dadas las mejoras que están ofreciendo últimamente, sobre todo de la mano de Apple con su iPhone, indiscutiblemente el pionero en su especie a semejanza de lo que hizo Asus con su EeePC. Yo al menos lo tengo así de claro.
Ahora vamos a hablar de la corriente 'smartphones', la otra cara de la experiencia ultraportátil.
Ballmer plantea una idea muy interesante y digna de ser analizada en profundidad. Su teoría es la siguiente:

Todo producto ultraportátil, para tener éxito, ha de desvincular el hardware del software, de tal forma que el uno no esclavice al otro.
Así, y a la vista de lo que han hecho Apple con su iPhone, Research In Motion con su Blackberry y Nokia con Symbian, según Ballmer, están predestinados al más absoluto de los fracasos.
Si reflexionamos un poco sobre esto, y quizás aquellos que tengamos experiencias profesionales extrapolables a tal idea, podamos encontrar cierta lógica en las palabras del CEO de Microsoft. Si tú creas un producto tecnológico (ya sea un hardware o un software) tienes más posibilidades de éxito si lo abres al mundo y permites que otros lo enriquezcan con sus aportaciones en vez de enclaustrarlo (ejemplo evidente el de Apple) y supeditarlo a tus caprichos.
Hay muchas opiniones al respecto y muchas escuelas diferentes. En mi mundo particular, en la experiencia profesional que he podido adquirir a lo largo de los años, he podido ver más éxito cuanto más cerrado y protegido es un producto que al contrario. El dominio del hardware y del software, una vez más hablo de mi experiencia, ha supuesto un mayor éxito de mi producto.
Pero es curioso...Mi idea siempre ha sido la contraria. Yo pienso como Steve Ballmer. Siempre he creído que el éxito está en compartir, no en ocultar. Sin embargo tengo que rendirme a la evidencia. Comprendo perfectamente a Apple. No hay nada más que ver el balance de las ventas de su iPhone.
Entonces, ¿cómo puede decir Ballmer que será un fracaso?. ¿No está siendo ya un éxito?. Claro...El pensamiento de Ballmer es 'a cinco años vista'. Como él dice en sus declaraciones, 'se trata de una tarea de 5 años'.
Curiosamente, las ideas de Ballmer están en sintonía con la empresa a la que, en mi opinión, más teme Microsoft: Google.
Android es el paradigma de los orgasmos intelectuales de Ballmer. Un software para muchos hardwares.
Este hombre piensa que la misma estrategia que ayudó a Microsoft a ser el líder en los ordenadores de sobremesa podrá ayudarles a llegar a serlo en el sector de los smartphones.
A largo plazo la batalla será entre Symbian, dispositivos con versiones 'mobile' de Linux (Android por ejemplo), y Windows Mobile.

Es decir, augura la muerte súbita de Apple y su iPhone.
La única solución, según Ballmer, de poder adquirir un dominio de más del 30 por ciento del mercado como actualmente tiene por ejemplo Nokia, es separar hardware de software.
Cinco años...¿A quien le importa lo que ocurrirá dentro de cinco años?. ¿No será que a Ballmer le quedan cinco años por pagar la hipoteca y quiere asegurarse el puesto de trabajo hasta entonces?. ¿O no es cierto que las ventas de Windows Mobile han descendido considerablemente en los últimos meses?.
¿O es la justificación que tiene Ballmer para el retraso del Windows Mobile 7?

Si un extraterrestre viniera hoy a la Tierra, le explicaran brevemente el cotarro y le preguntaran sobre quien está triunfando, si Apple, Nokia o Microsoft, ¿Qué creeis que contestaría?.

Pues eso...

Pero ahora viene lo más cachondo: Microsoft está desarrollando una aplicación para el iPhone. ¿Que no te lo crees?.
Según Yahoo News, la empresa TellMe, recientemente comprada por Microsoft, está desarrollando una aplicación de reconocimiento del habla para el iPhone que podría estar disponible en Junio del 2009.

Esto es como estar comprándole un traje de Armani a tu amigo que sabes que va a morir pronto.

Os juro que no comprendo al mundo.

Como se suele decir, si ves que algo pasa a tu izquierda, mira rápidamente hacia la derecha. Lo importante estárá allí.