domingo, 21 de septiembre de 2008

Mandriva Mini: la versión de Mandriva para netbooks

Mandriva ha sido una de las compañías más comprometidas con el mundo de los ultraportátiles baratos. En Marzo ya te informamos de que Mandriva estaba preparada para el Eee PC, y en Junio vimos que Mandriva Flash ya venía con soporte para el Eee PC 900. Tambien sabemos que el Gdium y el eCAFÉ (dos productos relacionados con el mercado francófono, como Mandriva), la van a tener instalada de fábrica.

Ahora la empresa ha anunciado Mandriva Mini, una versión especial de Mandriva desarrollada para netboks, lo que significa básicamente un anuncio oficial de algo que ya sabíamos.


Basada en Mandriva 2008 Spring, al menos por el momento no estará disponible para descarga, sino que será un producto preparado para los montadores (como ya lo es Ubuntu Netbook Remix). Mandriva Mini estará certificado para el hardware de los netbooks en los que venga instalado, ofrecerá actualizaciones de software y pretende tener las siguientes características:
  1. Arranque rápido.
  2. Soporte de conectividad WiFi y 3G.
  3. Codecs multimedia incluidos.
  4. Pequeño tamaño.
  5. Gestión de energía eficiente.
  6. Optimización para la gestión de memoria Flash.
  7. Interfaz de usuario adaptado para pantallas pequeñas.
Sascha de EeePCNews.de hizo una primera visión rápida de Mandriva en el Gdium de Emtec a principios de mes:



Fuentes: Slashdot, Desktop Linux, Liliputing, Australian PCAuthority y Forums de Techarena (de donde tomé la fotografía).