jueves, 25 de septiembre de 2008

Los netbooks se consolidan en el 'mercado de la crisis' a costa de Apple


No es que haya que pensar que porque lo dice una sola fuente sea así, pero cuando esa fuente es Amazon la cosa cambia y es posible que sea un indicador referente en todo el mundo.
En la lista que publica Amazon de sus diez best sellers en 'Computers & PC Hardware' figuran cuatro netbooks en los primeros puestos:
  • Acer Aspire One
  • Asus EeePC 1000H 160 Gb
  • Msi Wind U100
  • Asus EeePC 1000H 80Gb
Después, en quinto lugar, está Apple con su MacBook y después otra larga lista de netbooks entre los que se echan en falta algunos nombres muy importantes, quizás porque Amazon no los distribuya, quizás porque no estén dando el resultado comercial que de ellos se esperaba (¿cómo le irán las cosas al HP 2133?)
Creo que hay que considerar esta lista como fiel reflejo de la tendencia ya consolidada en el mercado: al vulgo le gustan los netbooks.
Hasta tal punto es así que una publicación tan prestigiosa como 'Cult of Mac', lugar de visita obligada para los amantes de los productos de Cupertino, publica las palabras de Vijay Rakesh, un analista de ThinkEquity el cual asegura que el mercado de portátiles de Apple se ha visto afectado por la invasión de netbooks que estamos padeciendo disfrutando en todo el mundo.
Rakesh dijo que "la razón de la ausencia de Apple en la lista atiende a razones de condiciones económicas pobres (poor economic conditions)".
"Creemos que se trata de los efectos de un consumidor más consciente del precio y de la desaceleraciíon mundial".- apuntó el analista.
Como resultado, Rakesh vaticina un descenso de la facturación de Apple en el último trimestre del presente año.

¿Se replanteará Apple como consecuencia su entrada en el mercado de los netbooks?. ¿Tendrá Jobs un as en la manga?.
Creo acertar si digo que si Apple fabricara un netbook de, digamos, no más de 500 euros, muchos de sus incondicionales se sentirían muy frustrados. No debemos olvidar que el perfil del cliente de Apple es mayoritariamente (con sus excepciones, por supuesto) elitista y una incursión en el sector de los ultraportátiles baratos podría desencadenar la furia de sus adeptos.
¿Hay algo más desesperante para un elitista que dejar de serlo?