lunes, 1 de septiembre de 2008

Duración de batería y costes ocultos

Estaba leyendo una entrada de Javier Pastor sobre la duración de la batería en su Medion Akoya Mini, y he dejado un comentario en su blog que creo que da para una entrada propia en este blog. Así que allá voy.

Sin entrar en discusiones técnicas de por qué Windows Vista sale ganador en las gráficas, me interesaba más remarcar el hecho de que la batería de algunos ultraportátiles se va a convertir en un "coste oculto". O dicho de otro modo, los ultraportátiles que se venden con batería de larga duración tienen una ventaja competitiva sobre el resto.

Ya hemos hablado anteriormente de que (no sin mi sorpresa) Asus ha puesto un precio muy competitivo al Asus Eee PC en España. Cierto es que no está disponible en negro, pero para mí hay algo que lo destaca de la competencia: por unos 360 euros tenemos un dispositivo muy completo, con webcam de 1,3MP, bluetooth y que puede aguantar sin enchufarse a la toma de red eléctrica de 5 a 8 horas.

Mientras, Acer nos está ofreciendo distintos modelos de su ultraportátiles que, sin demasiadas variaciones, van en un rango desde los 300 a los 400 euros (digamos 350 a 400 si olvidamos el modelo de 8GB de almacenamiento). Y por su parte, MSI ha puesto en España su modelo, a través de la marca propia o de otras, a unos 400 euros (hasta 419 en el caso del Wind en algunas tiendas).
Teniendo en cuenta que tanto Acer como MSI no han sacado aún a la venta un dispositivo con batería de larga duración, y poniendo un precio estimativo de estas de unos 100 euros, un Acer con más de 3 horas de duración de batería se pondría en 450-500 euros, y un MSI o derivado se pondría en 500-520 euros. Muy, muy lejos de los 350-375 euros del Eee PC 901.

Obviamente, cada cual tiene sus preferencias en cuanto a los modelos de estas tres marcas. Personalmente, a mí me atrae bastante el diseño del MSI (excepto por las bisagras, que me parecen endebles) y por contra no me gusta tanto el teclado del 901. Sin embargo hay quien da preferencia al menor tamaño de éste último. O a que el 901 lleva bluetooth frente a modelos como el Akoya de Medion. Hay quien preferirá el mayor almacenamiento de los MSI o Acer, mientras que yo valoro más el funcionamiento silencioso de la SSD del Asus. Y hay más diferencias. Todo cuestión de gustos, todos personales y por tanto respetables.

Pero el centro de toda esta entrada parte de dos parámetros que siempre veo mencionados en el segmento en el que nos movemos. La primera es el precio; quién no ha visto la típica queja en algún comentario sobre que los netbooks ya tienen casi el mismo precio "que un portátil en condiciones". Y la segunda es la movilidad; movilidad no sólo en cuanto a tamaño y peso, sino en cuanto a autonomía.

Y esas dos variables son las que han flotado durante toda la entrada: mientras que los ultraportátiles de MSI/Acer podrían darnos una larga autonomía por unos 500 euros o más, el Eee PC 901 ya nos la da por unos 375 euros o menos.

Ahora sólo queda esperar (ya estamos acostumbrados a "esperar" desde hace un año) a ver cuándo y a qué precios disponemos de Aspire Ones y de Winds con baterías de alta capacidad. Y lo mismo para la serie 1000 del Eee PC.

O no.