lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Deberíamos usar todos Ubuntu Netbook Remix?

Como seguramente sabes, Ubuntu Netbook Remix es un producto pensado especialmente para ser utilizado en ultraportátiles con una característica básica: baja resolución de pantalla. De hecho, en la página del proyecto en Launchpad se indica:
"Ubuntu Netbook Remix es una 'remezcla' de Ubuntu Desktop 8.04 para permitir que funcione mejor en dispositivos con pantallas pequeñas, como los Netbooks (sub-notebooks) ..."
Ubuntu Nebook Remix sobre Ubuntu Hardy Heron en un MacBook de 13 pulgadas. No solo es útil, sino también atractivo.

Sin embargo, hay dos cuestiones que podrían hacernos pensar que no es tan mala idea utilizar UNR en portátiles no catalogados como netbooks:
  1. Primera, que en la propia página ya citada se indica que "... estos paquetes [de Ubuntu Netbook Remix] también funcionarán en cualquier instalación de [Ubuntu] 8.04". Es decir, que como ya sabemos, Ubuntu Netbook Remix se puede instalar sobre Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) de forma bastante sencilla, aunque UNR esté optimizado para dispositivos con procesador Atom en un principio.
  2. Segunda, lo que podamos considerar una "pantalla pequeña". Por ejemplo, el Ubuntu Netbook Remix es el sistema en que se basa la versión Linux del Dell Inspiron Mini 9. Y como sabemos, el Inspiron Mini tiene una resolución de pantalla de 1024x600 (como muchos otros netbooks), no muy lejos de los 1024x768 de los que muchos disponemos en nuestros portátiles.
Ese primer punto y del hecho de que la pantalla de su MacBook (de1280x800 pixels) le parecía ligeramente pequeña, el administrador de UbuntuProductivity.com nos cuenta que decidió probarlo ... para quedarse con él.

Trabajando con el panel de control de WordPress en Ubuntu Netbook Remix.

Las razones principales (el autor enumera cinco en total) para seguir utilizando Ubuntu Netbook Remix en su portátil son dos: la capacidad de centrarse en el flujo de trabajo que se está realizando por medio de Maximus y el acceso completo al sistema a través de UME Launcher.

La verdad, a mí me ha parecido que la idea tiene mucho sentido, sobre todo viendo las capturas de pantalla que acompañan a esta entrada (y que son del autor original). Habrá que probarlo.