jueves, 18 de septiembre de 2008

Android :¿quien se ha llevado mi queso?

A pocos días ya de la presentación oficial del primer terminal que incorporará Android, aparece la primera declaración atrevida acerca del rendimiento del sistema operativo de Google.

Joel Espelien, vicepresidente de estrategia de PacketVideo, la firma que proveerá de software multimedia a Android, declaró ayer a Forbes.com que "Android es muy rápido y que ganaría a cualquier otro teléfono en una prueba de velocidad, incluyendo al iPhone" (primera referencia a Apple).

A pesar de los comentarios recogidos en los ultimos días acerca de que Google se está apresurando en sacar Android al mercado, Espelien dice que "se trata de uno de los clientes más exigentes con los que ha trabajado y que no han escatimado costes. Android está plenamente terminado y sin trucos".

Se trata del primer sistema operativo multitarea integrado en un dispositivo móvil.

Los desarrolladores podrán sentir sus aplicaciones como parte del teléfono no como meros parches agregados sobre él. La comunidad de desarrolladores actuará como una poderosa fuerza gravitacional.

Aunque la influencia de Google estará presente en los terminales, no será abrumadora. No más que Apple en el iPhone (segunda referencia a Apple).

Los usuarios no encontrarán un anuncio de Google cada vez que reciban una llamada o se conecten a la red algo que debería aliviar a aquellos que dicen que Android no es más que un plan ambicioso de Google para llevar publicidad a los móviles.

Con lo que realmente está Espelien entusiamado es con las aplicaciones y los servicios que ofertará Android, algo, dice, en lo que el iPhone ha destacado (tercera referencia a Apple).

Algunas de las aplicaciones vendrán de grandes compañías de software, como ocurre con el iPhone (cuarta referencia a Apple) .

Espelien dice que ha elegido a Android debido a su carácter abierto, y que los desarrolladores podrán acceder a las herramientas de PacketVideo, a la lista de contactos del teléfono, al calendario y hasta al mismísimo dialer, algo que no es posible hacer en el iPhone (quinta referencia a Apple).

Sin duda la afirmación más jugosa que ha hecho Espelien es la siguiente:

El primer dispositivo será un escaparate. Pero lo más impresionante será el último.

Gracias, Espelien por avisar. Borro el HTC Dream de mi lista.

No se, pero si realmente pretenden introducir Android en el mercado de esta forma, poco a poco, con 'escaparates de prueba', ahora sí, ahora no, esto y lo otro, el de antes no vale, ahora será la definitiva, me parece que no les va a funcionar la jugada. Los consumidores actuales son muy exigentes y no creo que vayan a soportar durante mucho tiempo ese vaivén.

Si algo se le puede agradecer a Apple es haber fabricado el iPhone con carácter definitivo aunque las contínuas modificaciones del firmware sugieran que se trata de un producto inacabado, cosa que no creo que perciban los usuarios del iPhone.

Yo creo que declaraciones como las de Espelien son muy peligrosas y ponen en serio peligro la credibilidad del proyecto. Pero eso es lo que pasa cuando invitas a tu mesa a desconocidos.

Fijaos en Apple, ellos se lo guisan y se lo comen solitos. Fabrican el hardware y el software y no necesitan a ningún consorcio detrás para triunfar.

Mi impresión actual, muy evolucionada desde la primera vez que oí hablar de Android, es que pasará sin pena ni gloria por el panorama tecnológico y no alcanzará el éxito rotundo que ha tenido Apple, al que al parecer quieren emular a tenor de las cinco referencias al iPhone que hace Spielen en sus declaraciones.