viernes, 8 de agosto de 2008

VIA y HD video 1080p: muchas preguntas en el aire

Vaya por delante que no soy un experto en hardware, y que aún no conozco muchos datos del VIA nano. Pero tengo que hablar de esto, porque me parece que, como mínimo, hay cosas muy poco claras.

Antecedentes: VIA lanza un video en el que, supuestamente mediante pruebas empíricas, intenta demostrar que el Intel Atom es incapaz de reproducir video en alta definición (HD video) de forma fluida, más concretamente a una resolución de 1080p. En el video se ve cómo su procesador Nano, puede con el mismo perfectamente.

Como comparación, utilizan un Eee PC 901 (con Intel Atom) frente a un prototipo de su OpenBook (con VIA nano). Es decir, no sólo sugieren que el Atom es peor que su nano, sino que el Eee PC es también peor que su OpenBook. Y por ende, cuanquier miniportátil con Atom es peor que cualquier miniportátil con Nano. Y extrapolando, cualquier PC con Atom sería menos potente que uno con Nano. El vídeo:



Evidentemente, se monta el pollo. Poco después, JKK realiza un video en el que aparece el Eee PC 901 (el mismo que usa VIA) reproduciendo el mismo video que reproduce VIA, esta vez sin ningún tipo de retardo. Las diferencias con el video producido por VIA son abismales. Y para colmo, JKK afirma que el 901 está corriendo a 1.2GHz. El video:



En Blogeee.net también realizan un video demostrativo, esta vez en un escenario distinto, pero que también sirve para "dejar con el culo al aire" a VIA. En este caso se usa otro video (también en formato Windows media, en 1080p, y con un MSI Wind (también con Atom). El video:


Coral Reef Adventure 1080p WMVHD on MSI WIND ATOM 1.6Ghz from Blogeee.net on Vimeo.


Y posteriormente aparecen más vídeos similares, también sobre el mismo tema. Incluso hay uno que pretende demostrar que se puede ver sin problemas el mismo video que usó VIA inicialmente, ¡pero en un Eee PC 701! con un Intel Celeron.



Hay varios videos más que demuestran que, como poco, en el Eee PC que usa VIA hay "algo raro":



En este último video de pocketables.net, incluso se atreven a reproducir un video en 1080p codificado en h.264 en un Kojinsha con buenos resultados:


1080p H.264 HD videos on Centrino Atom UMPCs from Jenn Lee on Vimeo.


No me voy a centrar en el el Atom puede reproducir video a 1080p o no. No por que no me interese, sino porque me interesa más poner la carga de la prueba en quien hace la afirmación. Es decir, aquí no me interesa Intel; me parece mejor centrarme en VIA.
  1. ¿Por qué VIA se centra en dar publicidad a la potencia de su procesador frente al de Intel, sin importar un mayor consumo, cuando históricamente sus productos se han publicitado como productos de bajos requerimientos energéticos con el coste de una menor potencia?
  2. ¿Por qué VIA intenta enfocar el mayor rendimiento en una única prueba multimedia? La potencia no se mide sólo en capacidad de reproducción de videos. Históricamente, por ejemplo, los micros de VIA han sido famosos por tener un cálculo de coma flotante notoriamente mejorable. La reproducción de video además puede estar asistida por hardware fuera de la CPU.
  3. ¿Por qué lo hace sobre un formato determinado? ¿Por qué no usan un codec con mayores exigencias como el h.264?
  4. ¿Por qué no indica las características específicas sobre las que se ha realizado la "prueba empírica"? Se habla de que ambos portátiles estaban funcionando con la batería, de que usan Windows Media 11 ... es anecdótico si VIA no lo ha hecho público.
  5. ¿Por qué nos presenta una prueba de un procesador que ya lleva un tiempo funcionando frente a otro que ni siquiera ha salido al mercado? El Eee PC lleva ya un tiempo en venta, al igual que otros procesadores con Atom. El OpenBook del vídeo es sólo un prototipo.
Probablemente a vosotros se os ocurran otras muchas preguntas sin respuesta, y probablemente sean más inteligentes que estas. Pero para empezar, no me gusta lo que ha hecho VIA. Para vender no hace falta desprestigiar sin una base sólida. Señores de VIA: Saquen el Nano al mercado y dejen que él sólo demuestre de lo que es capaz. Y entonces se venderá sólo. Y si es bueno, seré el primero en decirlo y quitarme el sombrero.

Por cierto: Y si de paso nos dan unos drivers libres decentes de una vez, mejor que mejor.
;-)