martes, 19 de agosto de 2008

¿Realmente necesitamos Flash?


En la entrada anterior de NewImagenio, éste se queja amargamente de que los "gPhones" no soportan Flash aún.

Precisamente hace unos días leía en Slashdot otra queja similar en ¿Por qué sigue roto Flash en Linux?, donde vi algún comentario apuntando al blog que revisa el desarrollo de Flash en Linux, o nspluginwrapper, un plugin que permite (entre otras cosas) ejecutar el visor de Flash en su propio proceso para que, en caso de "caída", no se lleve por delante al navegador.

Yo personalmente uso ya Flashblock en Firefox para tener que cruzarme con él lo menos posible. Estoy realmente harto de que, usando un Core2 Duo y 4GB de RAM, Flash se coma gran parte de esos recursos simplemente para enseñarme chorradas. Y si eso ocurre con un sistema potente como mi sobremesa, podeis imaginar lo que Flash hace a los más modestos ultraportátiles. De hecho, algunos de nuestros lectores se quejaron en su momento de que sus 701s "se ponían de rodillas" cuando teníamos varios videos de YouTube (en Flash) en portada en el blog.

Aún así, esto son sólo parches y tapaderas para una realidad que ya hemos comentado y que General Failure explicaba muy bien en una entrada anterior: Adobe literalmente pasa de Flash para Linux y otras plataformas. No lo actualiza, no lo compila para las versiones que no quiere (es increíble que aún no haya Flash para platafomas de 64bits y que me obliguen a ejecutar código de 16 bits en mi máquina) y lo que hay desarrollado simplemente es deplorable.

Incluso ha habido recientemente peticiones para que Adobe portase Flash a 64 bits o (mucho mejor) liberase las especificaciones. Por ahora creo que todo ha quedado en agua de borrajas, y no soy muy optimista al respecto.

Como dije en esa entrada mencionada más arriba, el problema es que Flash no es software libre, hacen con él lo que quieren y nos dan un "producto" de ínfima calidad. Flash es pernicioso y debería extinguirse o simplemente ser sustituido por una aplicación libre. Desgraciadamente Gnash no está aún "preparado" y Silverlight de Microsoft simplemente no es una respuesta, aunque siempre esté bien la competencia.