lunes, 11 de agosto de 2008

Mejorando el sistema de refrigeración del MSI Wind / Medion Akoya Mini / Advent 4211 / Ahtec Netbook

Algunos usuarios del MSI Wind se han percatado de que el sistema de refrigeración del MSI Wind es muy mejorable.

Éste se basa en la circulación del aire en toda la placa por medio de un ventilador. El ventilador no se encuentra justo encima del disipador de la CPU, como en otros portátiles, sino al lado. Y funciona de una forma similar al del Eee PC (la disipación del Eee es distinta porque lleva el calor a una chapa bajo el teclado).

En la siguiente fotografía, que representa un MSI Wind abierto y visto desde la parte de abajo, tenemos el ventilador en la parte derecha y, realzado, el disipador que se encarga de refrigerar el procesador y la gráfica:

Lo que algunos han intentado, y con bastante buen resultado, es algo muy sencillo: Poner disipadores extra encima del disipador utilizado de fábrica. Abajo teneis una fotografía que lo ejemplifica. Los disipadores en negro son de una VGA y son muy sencillos de poner, ya que disponen de una pegatina térmica en este caso.

Como anécdota, si nos fijamos un poco podemos ver que en el disipador (la "plancha" metálica) faltan por poner al menos dos tornillos. Bajo mi punto de vista, eso deja ver la falta de cuidado en el montaje del Wind. Y especialmente en esta parte de la placa. He visto varias fotografías en este mismo sentido.

Para que nos hagamos una idea, Morpog, quien ha hecho esta modificación obtuvo los siguientes resultados: 23 grados nada maś arrancar el portátil, 45 grados a máxima potencia (durante 10 minutos con Prime 95) y 40 grados en un uso normal (web, etc.).

Otros usuarios como harmakhis están haciendo algo similar:


Sin embargo, hay que tener cuidado porque a otros no les ha funcionado. Es más, joshbb en concreto obtenía unos 3 grados más en la CPU y ésta tardaba más en refrigerarse. Hay muchas razones para que a algunos les funcione y a otros no. Simplemente aplicando diferente pasta térmica o haciéndolo de formas distintas se pueden obtener resultados diferentes.