lunes, 11 de agosto de 2008

Mejorando el sistema de refrigeración del Eee PC

En línea con la entrada anterior, donde hablábamos de cómo algunos estaban intentando mejorar la refrigeración del MSI Wind, otros han estado haciendo lo mismo para el Eee PC. Una aproximación ha sido cambiar las tres "pegatinas términcas" que están situadas entre los chips/CPU y la placa metálica que hay bajo el teclado y que se encargan de transmitir el calor desde aquellos a ésta.

El cambio sería con unos pequeños espaciadores hechos de forma manual con piezas de cobre, material que tiene altas propiedades de transmisión de temperatura frente a otros. En este hilo de los foros de EeeUser.com teneis una explicación del proceso.

Materiales necesarios.

CPU y chipsets una vez retirado el teclado. El de la derecha aún conserva la pegatina térmica (el cuadrado en azul).

Teclado con las otras dos pegatinas térmicas pegadas.

Limpiando los restos de las pegatinas con Arctic Clean, un producto especial al efecto.

Terminando de limpiar el último chipset.

Preparando y cortando las 3 piezas en cobre.

Piezas cortadas, colocadas y con material térmico aplicado.

Resultado final invisible ;-)

Los resultados concretos de esta modificación son que sproyd (el usuario que la hizo) es capaz de utilizar el Eee PC con un monitor externo ejecutando Object Bar, iTunes y Firefox en modo pasivo (sin ventilador funcionando) con el micro a 900MHz y temperaturas entre 53 y 57 grados centígrados. Antes de la modificación, raramente bajaba de 65 grados con el ventilador a un 70%. No es una medición muy científica, pero lo básico es que hay mejoras.

Hay más pruebas positivas, pero hay que tener en cuenta que esta modificación es más susceptible de fallar que la anterior del MSI Wind, ya que hay dos superficies en contacto con el disipador, no una. Y de nuevo, puede llegar a dejar de funcionar el Eee PC.

Por si te atreves, hay unas fotografías muy buenas y explicativas de dónde están situadas las piezas clave y cómo está montado el sistema de refrigeración del Eee PC.

También hay algunas fotografías de otro intento similar en Flickr.