lunes, 21 de julio de 2008

Por fin podemos hablar de opciones en España

A raíz de las últimas apariciones de los distintos modelos de ultraportátiles en nuestro territorio, he caido en la cuenta de que realmente ya comenzamos a estar entre el grupo de lo que podríamos denominar primer mundo en lo que a la oferta de portátiles ultraligeros de bajo coste se refiere. Probablemente podemos decir sin miedo a equivocarnos, que en este momento (mediados-finales de Julio), hemos llegado al primer gran punto de inflexión. Ya nos podemos plantear elegir. Lo que parece casi un privilegio.

A tal efecto, me gustaría hacer una pequeña revisión de cual es la situación y la oferta de "netbooks" en el mercado español y en el momento actual. Que sería como sigue ...

Modelos disponibles actualmente en España (y en el extranjero):
  1. Cloudbook. Aparecido a principios de Febrero, en forma de Belinea S.Book. A un muy elevado precio, por cierto (más de 700 euros). El primero en aparecer, pero que, bajo mi punto de vista, no ha sabido aprovechar el momento.
  2. Eee PC 701. Aparecido a finales de Mayo, sólo modelo 4GB no surf, a diferencia de los modelos y colores disponibles fuera de nuestro país. Por ello, y por su tardía aparición, tampoco va a ser el "superventas" que ha sido fuera de nuestras fronteras.
  3. Classmate PC. Principios de Julio, en forma de ECS L10-ESC50. Otro que pasará sin tocar la gloria, aunque sólo sea porque no ha aparecido más que en un punto de venta, al menos para mi conocimiento.
  4. Acer Aspire One. Mediados de Julio de 2008. Acaba de salir y personalmente lo veo como el modelo que realmente podría derrotar al 701: con mejores características, corrigiendo los "peros" del Asus, con un tamaño muy similar e idéntico precio de salida, su mayor limitación es que ha salido a la venta al mismo tiempo que el Medion y el Ahtec.
  5. Medion Akoya E1210 Mini y Ahtec Netbook Tiny LUG N011, representando al MSI Wind (que también esperamos en breve). Mediados de Julio de 2008. Para mí, el paso definitivo hacia un ultraportátil "de verdad". Es decir, lo que un usuario medio va a ver como un portátil ultraligero y barato, sin alejarse mucho de las características de un portátil al uso. Para mí esas van a ser las claves; se va a vender por dos razones: por ser ligero y por ser barato, pero en dos segmentos de mercado a la vez. MSI ha sabido modelar un producto que está en la frontera de ambos conceptos (ultraportátil y barato), casi en la cuerda floja de ambos, y creo que ese va a ser su éxito. Por cierto, para cubrir el paso siguiente, Medion dispone también de modelos más potentes y algo más grandes (12 pulgadas) con precios también algo mayores (creo recordar que unos 600-700 euros) que distribuyó también Mediamarkt.
Modelos disponibles sólo fuera de España actualmente:
  1. HP 2133 Mini-Note. El gran talón de Aquiles del modelo de HP/Compaq es su descompensación entre un diseño muy atractivo, serio y durable, frente a un hardware no demasiado atrayente, además de unos precios discutibles.
  2. Modelos de segunda y tercera (o ya casi cuarta) generación de Asus, como el 900, 901 (y resto de "experimentos" de la serie 900) y la futura serie 1000. Asus ha decidido "romper el mercado", ofreciendo de todo a todo tipo de precios, y lo que puede parecer una ventaja puede resultar ser su punto débil, que lleva a no tener referencias claras y no poder fabricar unidades suficientes en un tiempo prudencial. Sin embargo el 901 es un modelo atrayente por ser casi tan minúsculo como sus predecesores, pero con buenas características de hardware. La serie 1000 podría ser también interesante, pero ya llega tarde; el Wind le ha quitado el sitio.
  3. OLPC XO-1. Feo a más no poder. Difícil de obtener. Pero tan atrayente como la fruta prohibida para algunos. Para mí, otro dispositivo que será más un gadget de culto que uno con una gran distribución, ni siquiera en los mercados en los que pretendía penetrar.
  4. MSI Wind "original". Lo dicho sobre los "clones" más arriba es válido también aquí. Curiosamente, MSI ha preferido antes vender unidades a los demás que disponer de las suyas propias. Pero eso siguen siendo ingresos para MSI. Muy pronto veremos si la imagen de marca sufre por ello o no.
Entre los que no tenemos aún, y como decía más arriba, el MSI está previsto que llegue en breve. El OLPC también está disculpado de no estar aún en España por el concepto, método de venta y objetivos anunciados desde un inicio.

Los que no tienen excusa alguna son: evidentemente Asus, con el "maltrato" a nuestro país (y otros) que sigue sucediendo (y del que ya he dicho que creo que están sufriendo las consecuencias) y especialmente HP, que no se ha dignado ni siquiera a anunciarlo; sinceramente creo que todos esperábamos más de una empresa como esta, pero posiblemente están demasiado distraidos con el resto de gamas como para poner demasidos esfuerzos en algo que no es más que una aventura. Probablemente HP se conforme con haber hecho acto de presencia.

Modelos aún no disponibles:
  1. Dell E. Otro de los grandes que nos tiene a la espera.
  2. VIA OpenBook. ¿A la segunda va la vencida?
  3. OLPC XO-2. El pequeño del que nadie se acuerda.
De los modelos aún no comercializados en ninguna parte del mundo, el Dell E es quizás el que más expectativas levante. La segunda hornada del OLPC, de nuevo, no va a ser un producto para las masas. El OpenBook, a pesar de su atractivo, es una incógnita tras la pequeña gran decepción que supuso su modelo anterior.

Esta creo que es la mejor recapitulación de la situación que he podido hacer, además de dar una pequeña visión personal en cada uno de los casos. Por supuesto, se agradecen todo tipo de correcciones y comentarios. Mientras tanto, seguimos el camino de los ultraportátiles, y pronto veremos dónde pone el tiempo a cada uno de los contendientes.