domingo, 20 de julio de 2008

Los netbooks no son de Intel, ni nacieron en 2008

A veces pensamos que hemos reinventado la rueda. Que estamos viendo la última revolución tecnológica. O simplemente que estamos viendo lo último de lo último.

Mi compañero y amigo NewImagenio ya nos advirtió en su momento de que el concepto de ultraportátil no era precisamente novedoso, y que casi dos años antes de que Asus lo "inventara", ya había otros tipos en China que habían desarrollado la idea de un portátil pequeño y barato.

Pues algo similar ocurre con el término "netbook", que supuestamente acuñó Intel en Febrero de 2008.

¿Qué me diríais si afirmo que en realidad tiene ya la friolera de más de 7 años?

Pues efectivamente, el término "netbook" fue utilizado originalmente por Psion para dar nombre a uno de sus modelos de dispositivos ultraportátiles. En concreto, el primero de ellos, el Psion netBook, vio la luz alrededor del 2000, mientras que su sustituto, el Psion netBook Pro, lo hizo unos 3 años después. El primero llevaba EPOC como sistema operativo, y el segundo Windows CE. Estamos hablando de los sistemas precursores de Symbian y Windows Mobile respectivamente, para que os hagais una idea de lo que ha llovido desde entonces. Para los curiosos, hay una comparativa "cara a cara" de ambos modelos, además de la entrada de la Wikipedia al respecto.

Pero tampoco os estoy contando nada nuevo. Los he mencionado de pasada en un comentario, en otro comentario, en este otro, básicamente mencionando que eran un precursor del Eee PC (por cierto, algunos en EeeUser.com me dieron la razón recientemente). Y ya siendo editor de este blog, también los mencioné en esta entrada. E incluso les dediqué una entrada específica a estos pequeños y preciosos cacharritos, cuya batería duraba más de 10 horas, no llevaban partes móviles, arrancaban al instante, y costaban un ojo de la cara y parte del otro.

Hay veces que las empresas y sus departamentos de mercadotecnia intentan hacernos creer que nos venden la revolución, cuando en realidad nos están vendiendo un "remake", aunque sea muy bueno.

Post-scriptum: Curiosamente, mientras estaba terminando de escribir esta entrada, acabo de toparme con un interesante post al respecto fechada en Marzo de este mismo año en un blog de Intel, en el que un lector (Andy Russell) plantea la misma idea (que están usando un término ya acuñado) a Paul Bergevin (de Intel). La respuesta de Bergevin es que Intel está utilizando Netbook como término genérico, mientras que Psion lo ha venido usando como el nombre de un modelo específico.