viernes, 18 de julio de 2008

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Conclusiones

A lo largo de los cinco artículos anteriores os he ido contando los signos que están apareciendo y que yo interpreto como la gestación de una nueva oleada de técnica que va a evolucionar de lo que actualmente existe y a la vez va a revolucionar el concepto de ultraportabilidad.
Lo que más me interesa de todo esto es la reacción de la gente, sus inquietudes, las tendencias de los usuarios, sus pasiones, miedos, frustraciones, esperanzas...En algunas ocasiones me he puesto a mi mismo de ejemplo porque es lo que tengo más a mano y aunque no me considero un geek desenfrenado sí que lo soy en un grado preocupante y no se qué sería de mi si no supiera controlarme...
Qué le vamos a hacer, unos son ludópatas, otros borrachos y otros somos geeks.
Precisamente esta tribu de geeks que formamos es la que tira del carro y la que sin ser consciente de ello está conformando lo que el futuro traerá.
Y pensando en ese futuro me doy cuenta que tendremos que renunciar a ciertas cosas que van en contra de la ultraportabilidad. Cosas como por ejemplo las siguientes:
  • Tendremos que olvidarnos del teclado: Seamos francos. Un teclado ocupa un espacio demasiado grande en el dispositivo. Las labores relacionadas con él han de ser ejecutadas desde otros terminales. Seguir manteniendo el teclado en los ultraportátiles es un error, al menos como teclado convencional. El deslizante todavía puede dejarse, pero con reservas.
  • Tendremos que olvidarnos del touchpad: Otro consumidor de espacio que contribuye al aumento de tamaño. La interacción con la pantalla es la solución.
Con los netbooks hemos querido conservar lo que ya teníamos pero en un menor tamaño y al final hemos acabado quejándonos de que las teclas están muy juntas y son pequeñas o que los dos botones del ratón a ambos lados del touchpad son incómodos.

Como dicen en mi pueblo, queremos estar en el plato y en las tajadas y eso no puede ser. Para ello tenemos que reconocer que un ultraportátil ha de ser algo diferente pensado para hacer cosas diferentes de las que un ordenador de sobremesa hace. Dejémonos de querer transplantar todo nuestra vida informática en un dispositivo portátil. Centrémonos en lo que la ultraportabilidad ofrece y entonces veremos claro qué y cómo lo necesitamos.

Apple, Nokia, HTC están dando muchas claves sobre como han de ser los nuevos ultraportátiles en su aspecto físico pero sin duda Google es quien va a liderar los contenidos.
Yo tengo muchas esperanzas en el gPhone, lo confieso. Después me darán el palo y tendré que callarme...Pero creo que va por muy buen camino.

Y ya por último solo me queda decir que dada la importancia que van a adquirir estas cosas de las que os he hablado en los últimos seis artículos, este blog no puede dejar pasar la oportunidad de informar sobre todos estos acontecimientos que se esperan en cuestión de meses por lo que vamos a incluir estos asuntos en la temática del blog a partir de hoy. Espero que sea de vuestro agrado.
Gracias por vuestra paciencia y, sobre todo, lealtad.