sábado, 26 de julio de 2008

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 3 y final

Seguimos con esta serie de artículos en los cuales comento como funciona el iPod Touch en el entorno Web 2.0 y si podemos usarlo como dispositivo ultraportátil para que nos proporcione las experiencias de navegación a las que estamos acostumbrados con nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles.
De momento hemos visto algunas limitaciones importantes. Dudo mucho que aún teniendo el Safari un plugin para Flash pudiese reproducir con decencia las películas .flv. Se necesita mucho procesador para ello. Aquí tengo que alabar a mi Nokia N95 que en este sentido se porta como un machote.

6.- Probando el correo electrónico

Aquí estoy un poco decepcionado. En la versión 2.0 existe una aplicación llamada Mail que permite recuperar el correo desde cuentas creadas en los siguientes servicios
  • Gmail
  • Microsoft Exchange
  • MobileMe (un servicio de Apple)
  • Yahoo Mail
  • AOL
Pero echo de menos un servicio de correo convencional, por ejemplo para añadir el buzón de correo del trabajo sin necesidad de tener que recurrir a servicios intermedios.
Mi puntuación: 7 sobre 10



7.- ¿Y el resto de la WEB 2.0?

Con la cantidad de limitaciones que tienen las aplicaciones anteriormente vistas se hace necesario recurrir a otras herramientas para alcanzar los requisitos mínimos exigibles por el hipotético usuario de dentro de dos años del que os hablaba. La mensajería instantánea, las fotos de Flickr, el Twitter, las redes sociales...todo eso lo está resolviendo Apple a golpe de aplicaciones adquiribles desde su App Store, la razón de todo esto al fin y a la postre.
Para algunas cosas podrás encontrar aplicaciones gratuitas (Twitter por ejemplo) pero para otras como la gestión de tu cuenta de Flickr, tendrás que pagar como yo he hecho.
Poco a poco van apareciendo aplicaciones que van resolviendo estas necesidades y la verdad es que en el iPod corren muy bien (Mobile Flickr).
Por ejemplo, casi todas las aplicaciones relacionadas con Redes Sociales (Facebook, AIM, MySpace) son gratuitas.

CONCLUSIONES
Aunque el dispositivo aún no cumple con todas las espectativas, cada vez está más cerca de hacerlo. Bastante cerca. Yo, que tampoco tengo muchas necesidades virtuales lo encuentro bastante completito pero muy mejorable.
En el aspecto multimedia es fantástico sobre todo porque la pantalla multitáctil hace muy bien su trabajo. Además es super nítida.
Y otra cosa alucinante es el funcionamiento de los acelerómetros. Tengo un juego de carreras para manejar el coche directamente moviendo la iPod que es una maravilla.

Si tienes la pasta y no te importa gastártela, píllate un iPod Touch y prueba el sabor del futuro.