domingo, 27 de julio de 2008

Fujitsu LifeBook U2010, fotografías y video

Fujitsu anunció recientemente y tiene previsto poner a la venta en un futuro cercano, con un precio estimado de unos 1300 dólares, un portátil ultraligero, tipo "tablet" y que auna muchísimas características en un sólo dispositivo.

Carcasa con muchos brillos. Desgraciadamente una nota general últimamente en muchos portátiles.

Pequeño. MUY pequeño. ¿Demasiado?

EL U2010 dispone de pantalla giratoria. De nuevo, se demustra minúsculo en comparación con la mano que lo sostiene.

Puertos en uno de los laterales (luego veremos que realmente no hay lateral izquierdo o derecho, depende de cómo se use). De izquierda a derecha en la fotografía veo: Entrada y salida de audio, lector de tarjetas SD, volumen de audio, USB (sólo uno en toda la carcasa), kensington.

Y en el lado opuesto: botón de encendido y apagado de conexiones inalámbricas, botón de encendido y enchufe a la red eléctrica. Muy parco, ¿verdad?

De nuevo, minimalismo: indicadores luminosos y una conexión que no he identificado.

¿He dicho minimalismo? Esto ya es nihilismo.

Base de la pantalla giratoria y detalle de los botones de ratón (izquierda) y puntero (derecha), además botones para accedso a funciones.

El teclado puede estar muy bien pensado, pero tiene carencias de todo tipo: teclas de función a la mitad, signos de puntuación descolocados frene a su posición "natural", barra espaciadora mínima, acceso a demasiadas teclas mediante pulsación de Fn ... Destaca, sin embargo, la presencia de una "tecla de Windows" de tamaño normal y en su posición corriente.

Ejemplo de uso del puntero y los botones, al estilo del Cloudbook. Se me antoja muy complicado, o como mínimo, incómodo.

Ejemplo del uso del teclado pulsando con los pulgares. Nada cómodo. Seguro.
Reflejos en la pantalla.

Usando el ratón con la pantalla en modo tablet.
Reflejos en la pantalla.

También se puede utilizar un puntero (stylus) como dispositivo de entrada gracias a su pantalla.
Reflejos en la pantalla.

Mi opinión personal es que éste será uno de esos ultraportátiles más, pero al menos no se va a vender en grandes cantidades. De hecho, creo que Fujitsu no quiere competir en el segmento de los ultraportátiles baratos, lo que se ve claramente en el precio y la elección del sistema operativo, entre otras cosas.



En realidad el aparato parece ser el sucesor del U1010, que también cosechó bastantes críticas por su teclado. En concreto, las características serían las siguientes (atentos a todo lo relacionado con pantalla y comunicaciones):
  • Procesador Intel Atom a 1.6 ó 1.8 GHz.
  • Pantalla táctil giratoria de 5.6 pulgadas "glossy" a 1024x768 pixeles de resolución (aunque yo juraría que es una pantalla 16:9).
  • 1 GB de RAM.
  • Disco duro de 80 GB.
  • WiFi, Bluetooth, 3G.
  • GPS.
  • 680 grs. de peso.
  • 1xUSB.
  • Entrada y salida de audio.
  • Sistema operativo Windows Vista Business.
Un resumen de lo que pienso: Estoy casi seguro de que no lo compraría nunca. Las razones, básicamente las que he apuntado en las fotografías: teclado minúsculo (peor aún que el del 701), pantalla con altos reflejos, muy sucio (enseguida se llena de huellas), un sólo USB, sin lector de tarjetas, sin Ethernet (esto se podría suplir con un mini-AP), Windows Vista. En la parte positiva: modo tablet, 3G, GPS.



La información (excepto el último video) la he tomado de tinhte.com. Agradecer el aviso a bydiox, que dejó el enlace en el foro y a dCrypt, que me lo envió por correo electrónico.