miércoles, 16 de julio de 2008

Cuestionada la importancia de Linux en el éxito de los netbook

Comienzo a ver cada vez con mayor asiduidad noticias acerca de la dudosa importancia que está teniendo Linux en el éxito del concepto de ultraportátil o como ahora lo llamais, netbooks.
Además esas noticias suelen llevar la correspondiente nota hablando de Microsoft, de Windows y de lo contentos que están los usuarios de poder tener alguna de las versiones de Redmond en sus máquinas.
Veamos un par de ejemplos de lo que os digo:



Publicado en MuyComputer el 14 de julio de 2008:

"
A pesar del impulso inicial que parecía haber sufrido Linux gracias a la nueva hornada de netbooks como los Eee PC de ASUS, parece que el ataque de Microsoft ha surtido efecto, y muchos usuarios prefieren optar por Windows XP. Es evidente que los fabricantes han acogido con mucho interés la opción de poder instalar el S.O. de Microsoft, que aun costando un poco más les evita a los usuarios seguir con lo malo conocido.

Hugo Ortega, director de TegaTech, que vende netbooks como el Eee PC de ASUS y el HP 2133 MiniNote, afirma que "el HP 2133 se está vendiendo 20 veces más que el Eee PC.
Linux probablemente sólo cuente en el 20% de las ventas del Eee PC, y en menos del 5% de las ventas globales de UMPCs. El hecho de que haya portátiles por debajo de 500 dólares es un plus importante, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los compradores están más que contentos de poder utilizar una licencia en sus oficinas para poder actualizar esos ordenadores a Windows XP."

Otro ejemplo:

Publicado en OSNews el 14 de julio de 2008:

¿Pensaba que era Linux la clave del éxito del EeePC? Pues no es así, de acuerdo con ASUS. "La mayor parte de las peticiones y necesidades que vemos en el mercado son para el modelo con Windows en lugar de Linux", dice Henry Lee, Product Manager senior de Asus. "Es un toma y daca entre sencillez de uso para las masas frente a la personalización completa. La versión de Linux es realmente sólo para usarlo exactamente para lo que está previsto, y alguien con suficientes conocimientos puede eliminar fácilmente lo que se ha instalado (nota de newimagenio: el subconsciente le engaña, aquí es donde verdaderamente les duele). Pero los consumidores están acostumbrados al entorno Windows , Y la versión de Windows será un jugador más fuerte en última instancia."


En mi opinión se trata de pura contaminación informativa. Una treta más para ocultar lo evidente.

No obstante, es interesante esta reflexión que se hacen en MuyComputer:

"Puede que ese comentario no refleje el sentir particular de algunos usuarios, pero lo cierto es que mucho nos tememos que la tendencia generalizada será esa: como ha ocurrido siempre, las usuarios sienten cierto miedo a utilizar Linux y migrar a este sistema operativo a pesar de contar desde hace años con una interfaz y funciones perfectamente manejables por usuarios de cualquier nivel. La comodidad de trabajar con un sistema conocido es demasiado influyente, y compensa el hecho de pagar un poco más por los modelos con Windows XP."

¿Qué opinais vosotros?