lunes, 16 de junio de 2008

Revisión del Eee PC 901 en TrustedReviews.com


Andy Vandervell, de Trusted Reviews, publica una reivisión del Asus Eee PC 901 de 20GB de disco con Linux.

Con una puntuación final de 9 sobre 10, Vandervell constata, recordando el Eee PC 701, el asentamiento de este "sub-segmento" de ultraportátiles en el mercado, del que dice que hasta hace poco tiempo "ni existía". Compara también el 901 frente al modelo 900 con el uso del nuevo procesador, lo que redunda en una menor emisión de calor.

Destaca también su robustez en la construcción, a pesar de su bajo precio, en una terminación más "profesional", con acabado brillante y unas bisagras más robustas. Precio que incluye mejoras como conexión inalámbrica "N" o la inclusión de Bluetooth, además de uno de los cambios más importantes: el aumento de batería hasta 6600mAh, que a su vez sube el peso unos 100 gramos y que Asus afirma permite un uso continuado de (hasta) casi 8 horas sin acercar el Eee PC a un enchufe, extremo que por desgracia, no han comprobado en TrustedReviews.

Según la revisión, el "nuevo" (y ya prácticamente omnipresente) procesador Atom de Intel se comporta perfectamente, aunque indican que con 1GB de RAM incluído el funcionamiento permite abrir "dos o tres programas" de forma normal, excepto si se quiere ver video, para lo cual es mejor cerrar otros programas, particularmente los que más memoria consumen, como OpenOffice y Firefox. No son buenas noticias.

Siguiendo con el procesador, también se mencionan los tres modos de operación elegibles mediante hardware con el Super Hybrid Engine, que no es más que un término de marketing que define tres estados de velocidad de reloj: 1,2GHz, 1,6GHz (su velocidad "normal") y 1,8GHz entre los que se puede cambiar dependiendo de si necesitamos un uso intensivo del procesador o el ahorro de energía.

El sistema operativo probado es el mismo Xandros de siempre, así que no mencionan nada nuevo al respecto. Como es normal de un tiempo a esta parte, la opción de Windows XP está disponible para este modelo, aunque no menciona diferencias de hardware. Sí se habla de la opción de almacenamiento via YOStore, con 20GB de espacio en línea, para suplir la carencia de almacenamiento frente a otros portátiles.

El teclado, por su parte, sigue siendo el mismo. A los que no les gustara, les seguirá sin gustar ya que Asus ha optado por no disponer de un mayor tamaño, como han hecho sus competidores. Pero, siempre según Trusted Reviews, cumple su cometido de forma correcta.

En resumen, para Vandervell Asus sigue siendo la referencia en el mundo de los ultraportátiles baratos, por encima de otras marcas, y limitándose a pasar el testigo de un modelo (701) a otro (901).

Via Slashdot.