miércoles, 18 de junio de 2008

Revisión del Acer Aspire One en MuyComputer.com

MuyComputer.com publica una revisión en profundidad sobre el Aspire One de Acer. La versión revisada (como estamos acostumbrados) es una muestra sin teclado ni software en español. El artículo cita como disponibilidad en España a partir de la segunda semana de Julio (y remarco el "a partir de", con lo que entra en la pugna por ser uno de los primeros ultraportátiles con Atom en llegar al mercado nacional.


La configuración que Acer va a introducir llevará Linux (Linpus, con un interfaz en la filosofía del Xandros del Eee PC) exclusivamente y vendrá con 512MB de RAM, 8GB de almacenamiento en estado sólido y batería de 3 celdas (con una duración comprobada de 2,5 horas de uso con WiFi). En posteriores modelos se aumenta a 1GB de RAM, 80GB de disco duro, opción de Windows y conectividad 3G.

No hay bluetooth, la red es sólo 10/100 manteniendo la tendencia de no incluir red Gigabit y salida de VGA también manteniendo la tónica de no incluir salida de video y audio digital. La webcam incluida tiene una resolución de 0,3MP, algo baja para lo que se espera a estas alturas. El peso es de menos de 1KG, pero esto se verá superado en los siguientes modelos.



Como características especiales, dispondrá de un "doble" lector de tarjetas, y el situado a la izquierda y marcado con la etiqueta "Storage Expansion" permite añadir el almacenamiento de forma transaparete a los 8GB de SSD (entiendo que sólo en Linux?). Además, dispone de un slot para una tarjeta SIM, que sólo será válida para los modelos futuros, y una ranura de expansión mini-PCIE. Para los que quieran ampliar la RAM, aunque en principio soporta hasta 1,5GB el artículo indica que la que viene de fábrica está soldada a la placa. El touchpad es pequeño y los botones están situados a los laterales. Pese a los comentarios negativos generales, a mi personalmente me parece una opción interesante para ahorrar espacio en profundidad, además de que puede ser una opción util en cuanto a usabilidad, si permite usar el dedo pulgar para el click derecho, el índice para el mousepad y el corazón para el click derecho.


En cuanto al software, el artículo también menciona una curiosa mezcla: Firefox, Skype, Messenger, Konqueror, Openoffice, ... supuestamente sobre una versión retocada de Gnome, que sinceramente a mí me parece KDE (sin poner la mano en el fuego), sobre todo teniendo en cuenta la presencia de Konqueror. La instalación ocupa 3GB de los 8GB disponibles, lo que bajo mi punto de vista es mucho almacenamiento para una distribución Linpus "Light".