jueves, 12 de junio de 2008

Mucho ingenio + algo de hardware + software escogido = Franky

No sé muy bien cómo empezar esta entrada, pero seguro que cuando veais el resultado final pensareis, como yo, que este es el mod más ingenioso y atractivo que se ha hecho con un Eee PC , o al menos que yo haya visto hasta el momento.


Qué es Franky

Franky es una abreviatura divertida de Frankenstein, que sirve como nombre a un servidor que funciona como sistema de seguridad 24x7 con detección de movimiento, reproductor centralizado de audio y reproductor de video (divx y DVD).


El hardware

Los elementos básicos empleados son los siguientes:
  • Una placa base de Eee PC (de segunda mano).
  • Una "carcasa" hecha a mano (básicamente) con dos piezas de plexiglas y cuatro tornillos.
  • Un lector de DVD externo (reutilizado).
  • Un teléfono móvil Nokia 6100 (reutilizado) con su correspondiente tarjeta SIM (tampoco es nueva).
  • Una webcam Philips Toucam Pro II (reutilizada).
  • Otros (teclado, ratón, altavoces, pantalla ... todo reutilizado).

El software

No tengo muchos datos, pero a raíz de algunas "discusiones" en los comentarios de este propio blog, destacar que el mod ha sido posible gracias al uso de software libre. Bultza pondrá a disposición pública el código que está utilizando en el proyecto, como ha hecho con anterioridad.

Especialmente destacable es el uso de dos componentes: Motion para la detección de movimiento y captura de video (y del que NewImagénio habló en este blog en su momento) y gnokii, para la gestión de las comunicaciones a través del teléfono móvil.


Más información

En Bienvenido Franky Bultza nos presenta de forma resumida este proyecto, así que esa es la entrada a leer si quieres saber de qué va todo esto. Y es lectura obligatoria, además de ser corto y ameno, porque me he dejado algunas cosas en el tintero; como el ingenioso sistema de comunicación para abaratar los costes a través de las llamadas entre los 3 teléfonos móviles implicados.

Puedes leer también la entrada en la que Bultza contaba el robo que sufrió mientras funcionaba su anterior sistema de seguridad (y que, desgraciadamente, no le sirvió para mucho en ese caso), además de las 4 partes que describen este primer proyecto precursor de Franky:
  1. El concepto y los hechos
  2. Los problemas a hacer frente
  3. ¿Cómo funciona el sistema?
  4. El código fuente
Muchas gracias, Bultza, por compartir todo este maravilloso trabajo con nosotros. Sigue así. No dejas de sorprenderme. ¡Ah! Una recomendación: haz alguna pequeña documentación en inglés y difúndela, porque como mínimo, esto se merece estar en los foros de EeeUser.com.