viernes, 6 de junio de 2008

Experimento: Virtualizar PCBSD en el EeePC

El compañero Risto Mejode me propuso hace varias semanas que instalara el sistema operativo PCBSD en el EeePC. Despues de visitar la web de PCBSD me decidí a hacerlo. Comencé por bajarme las dos imágenes .iso del s.o. y empecé a estudiar el tema.
Hoy que dispongo de un rato he decidido que no voy a instalarlo sino que mejor será virtualizarlo, como he hecho otras veces con otros sistemas operativos. No quiero borrar Ubuntu Gutsy de mi EeePC ya que ahora dependo más de él que antes y tengo ya muchas cosas de las que no puedo prescindir.
Pero para eso se inventaron programas como VirtualBox o VMWare ¿no?.
Bien...Comencé por crear una imagen en VirtualBox y me dí cuenta de que no funciona. Precisamente este sistema operativo figura en la lista de "no compatibles" con VirtualBox. Entonces investigué un poco y descubrí que con VMWare sí que se puede virtualizar.
Pero antes de tocar nada en el EeePC he comenzado el experimento en mi PC de sobremesa. Le he instalado VMWare (siguiendo estas instrucciones) en Ubuntu y ahora estoy en pleno proceso de instalación. No me está dando ningún problema. Mirad esta captura de pantalla:



Bien. Una vez que termine la instalación en mi PC de sobremesa y lo pruebe procederé a reproducir el experimento en el EeePC. El disco virtual que estoy creando ahora pesa 4 Gb y experimentando con los settings he visto que con menos de 300 Mb de RAM no funciona. Intentaré rebajar esos 4 Gb a solo 2Gb para no consumir todo el espacio del EeePC.
Es un poco tedioso todo esto porque la instalación de VMWare me ha llevado bastante tiempo, sobre todo porque ha tenido que compilar algunas cosas.
De momento he visto que el aspecto de PCBSD promete. Quizás tenga problemas durante la instalación debido a la escasa resolución de pantalla del EeePC, sobre todo en la altura que me parece que se va a quedar corta.
Os tengo informados.
PRIMERA ACTUALIZACION

Ha surgido un problema. Como veis en la siguiente imagen, me está pidiendo el disco de instalación 2. o no estoy instalando esto desde el CD sino desde un archivo .iso. Los que esteis más familiarizados con la virtualización os podeis imaginar cual es el problema. ¿como le digo ahora al VMWare que busque el otro archivo .iso que me está pidiendo?. Por favor, si teneis alguna idea, decídmelo. Yo tambien intentaré averiguarlo.


ACTUALIZACION 2

Bueno. He pulsado OK en ese cuadro de diálogo y al no encontrar el disco 2 me ha dicho que puedo saltarme esa parte de la instalación por lo que ha podido terminar correctamente. Creo que voy a tener que configurar al menos 512 Mb de RAM porque va a trompicones...




ACTUALIZACION 3

El sistema operativo se ha instalado perfectamente y ahora he reiniciado la máquina virtual. Sin embargo, al mirar esta pantalla que acaba de aparecer, se confirma que la resolución de 800x480 no se va a poder alcanzar. Lo mínimo que se despacha es 800x600. Me estoy pensando seguir con el experimento...aunque según tengo entendido, si en algo es fuerte PCBSD es en la detección del hardware...¿será capaz de detectar los 800x480 si lo instalo como máquina virtual en el EeePC?