domingo, 15 de junio de 2008

¿Es España rentable para el mercado del ultraportátil?


Pronto llagará el verano y la actividad comercial en España disminuirá debido a las vacaciones estivales que estamos a punto de disfrutar. Muchas empresas están ya enviando a sus clientes las típicas notas de advertencia de que durante un mes no podrán satisfacer los pedidos porque sus almacenes estarán cerrados.
Las carreteras estarán más vacías y será muy fácil llegar y volver del trabajo.
Es un buen momento para detenerse, sentarnos a la vera del camino y observar.

Mirando a ambos lados del camino, simbolizados por el pasado y por el futuro (no diré qué lado es cual período para no herir susceptibilidades) y restringiéndonos exclusivamente a España, yo al menos veo que no ha cambiado nada. Hace un año no sabíamos nada del EeePC y ni podíamos imaginarnos el concepto tan de moda ahora del ultraportátil. Durante este tiempo transcurrido se han instalado en nuestras mentes ciertas ideas que inconscientemente hemos adoptado y que pareciera que siempre han estado ahí, pero no es así.

Una de ellas es creer que existía una necesidad de que hubiera un dispositivo llamado 'ultraportátil' y que Asus supo ver, facilitándole el éxito de su producto.
Nada más inexacto. Estábamos muy tranquilos en nuestra ignorancia sin nadie que nos molestara y dando vueltecitas por ahí, que si este móvil, que si esa videoconsola, que si tal o cual PDA...

De repente, como movidos todos por un resorte, vamos y nos ponemos de acuerdo en enfocar nuestras necesidades en un ultraportátil. ¿no es extraño?.
A ver, antes de continuar, no creais que estoy pensando en teorías conspiranoicas. No van por ahí los tiros. Mi teoría es otra.
Dejemos de lado el resto del mundo y circunscribámonos solamente a España.
¿De verdad creeis que somos tantos los interesados en un ultraportátil?
No cometamos el error de creer que somos muchos. En realidad somos muy pocos. Tan pocos que no podemos ser rentables. No se si me comprendeis.
Hagamos un par de cuentas para ilustrar lo que digo:

  • Fabricantes de ultraportátiles que se espera echen el ancla en España: 5.(Asus, Dell, HP, Acer, Airis. Puede haber alguno más)
  • Número de unidades que cada uno de esos fabricantes nesitaría vender para que el negocio fuera rentable: pongamos que 50.000 en un año. Eso nos da un total de...a ver...250.000 en total
  • Número de compradores potenciales directos (los que realmente están buscando un ultraportátil): este blog tiene una audiencia de entre 2000 y 2500 visitas diarias, de las cuales el 20 por ciento no son de España.
    Digamos que es un dato realista pensar que al menos 2000 de vosotros vais a comprar un ultraportátil en los próximos meses.
  • Número de compradores potenciales indirectos (los que no saben de la existencia de un ultraportátil pero que si lo supieran se lo comprarían): es difícil saber esto pero ¿creeis que hay mucha gente en este sector?. Venga, seamos generosos y digamos que son 10.000 personas.
O sea, hay que vender 250.000 ultraportátiles en un año en España y tenemos tan solo...¿12.000 compradores?

Creo que estos números no son muy descabellados. Es un análisis muy simple y no es en absoluto riguroso pero creo no estar equivocándome mucho. Los objetivos de ventas que he planteado en el punto segundo son muy realistas y es lo mínimo que se despacha en cualquier reunión corporativa. Quien no sea capaz de vender 50.000 unidades en un año habrá fracasado.

¿Cómo se las van a arreglar estas empresas para alcanzar sus objetivos?