sábado, 7 de junio de 2008

Detalles sobre Ubuntu Netbook Remix


El blog de LaptopMag.com publica una interesante y en algunos puntos sorprendente entrevista con Gerry Carr, Marketing Manager de Canonical, sobre Ubuntu Netbook Remix. Algunos detalles:
  • UNR no estará disponible para descarga. No habrá una imagen ISO [luego dice que "en principio"] para quemar en CD. Es un producto para OEMs, no para usuarios finales.
  • Estará "optimizado" para Intel Atom [más adelante dice que "hoy"], básicamente en lo que concierne a tiempos de arranque y eficiencia energética.
  • Está pensado para arrancar en 5-10 segundos.
... lo que recuerda mucho a Splashtop, ¿no?.

Para variar, no me ha gustado mucho esta pequeña sesión de preguntas y respuestas de Canonical. Dos de las tres de arriba responden a algo que luego se contradice o cambia. Y hay dos especialmente que no me han gustado nada: La primera, la relativa al software libre y propietario. La segunda, la última pregunta sobre por qué Canonical no sacará ISOs ("porque no hay un sistema operativo dominante en los netbooks").

Parece que esta es la típica persona del departamento de marketing que no entiende o no quiere entender el software libre, pero lo peor es que en este caso el software libre es con lo que trabaja. No importa que Canonical quiera o no sacar una ISO: el código está disponible públicamente; así que la habrá si alguien quiere.

Via Slashdot.