viernes, 27 de junio de 2008

Ahora tengo el doble de espacio en mi EeePC 701

Hace varios dias apareció un estupendo tutorial en el blog francés Blogeee.net explicando como instalar una versión de Ubuntu EEE 8.04 diseñada para el EeePC 701. Yo era muy reacio a cambiar de sistema operativo porque ya me costó un poco instalar Ubuntu 7.10 y hacer los 'tweaks' correspondientes para adaptarlo completamente. Ubuntu es una maravilla pero instalarlo es algo que todavía me resulta cansino.
Bien, esta tarde decidí renovarlo todo y seguir el tutorial para instalarlo. Sin problemas, como la seda desde el principio con el WIFI a pleno rendimiento, el sonido aunque con algunas teclas de función todavía no operativas( audio up/down) que tendré que 'apañar' con el script famoso.
Pero me he encontrado con una sorpresa que no acierto a explicar. Me ha dado por mirar el analizador de uso de disco y mirad lo que dice:


Dice que mi disco es de 14,7 Gb y que el espacio utilizado es de 4.1 Gb. Mi EeePC tiene una SSD de 8 Gb. Es como si estuviera doblando los datos, tanto el espacio de la SSD como el espacio utilizado. No me creo que el sistema operativo instalado pese 4,7 Gb, más bien la mitad.
He probado a insertar una memoria USB de 2 Gb y mirad lo que aparece:


Ha sumado los 2 Gb al espacio total pero sin doblarlos (esperaba que hubiera sumado 4 Gb) y ha sumado el espacio usado en la USB al espacio total usado, también sin doblarlo.
¿Tiene alguien una explicación para esto?

NOTA: No he olvidado una tarjeta SD en el slot ;)