viernes, 16 de mayo de 2008

Windows OLPC en pruebas el próximo mes.

Aquí está, un año han tardado en Microsoft en adaptar Windows XP al OLPC y poder conservar sus características especificas, en el camino parece que se a perdido una de las que a mi me parecían más destacables, la capacidad de crear redes en malla, es decir, el Wifi de los OLPC con SUGAR (su sistema Linux nativo, con funciones de plataforma de aprendizaje) podían ser clientes de un punto de acceso y al mismo tiempo, actuar como punto de acceso para otros OLPC que estuvieran en sus cercanías.

Cuando se empezó a hablar del uso de Windows en el OLPC, pensé que esperarían a una segunda versión de este dispositivo, pero no ha sido así, lo que han hecho es montar el XP en una tarjeta SD de 2GB y de momento funciona usando un doble arranque SUGAR/Windows XP, según dicen, la licencia solo supondrá un sobre coste de 3$, gracias a "Unlimited Potential" un programa de Microsoft para llevar su sistema a aquellos países en vías de desarrollo, al cual, sin su "ayuda", no podrían acceder. A esto hay que añadir otros 7$ por el hardware adicional necesario.

Próximamente tienen pensado implementar un "Sugar" que corra en Windows, pero es posible que finalmente SUGAR se segregue como sistema multiplataforma independiente. Para probar SUGAR puedes conseguir un LiveCd en este enlace.

A continuación, puedes ver un vídeo de como es el maridaje:





En un mes empezarán las pruebas en usuarios definitivos y para agosto/septiembre comenzará la distribución.

Fuentes:Engadget, NYTimes,Liliputing, Laptopmag, Microsoft