miércoles, 20 de febrero de 2008

Debian, así se hacen las cosas


El otro día leía un apunte muy interesante de Julio sobre los avances de Debian con respecto al Eee PC.

Quería destacar al respecto no sólo que se esté avanzando en cómo mejorar el soporte para el hardware del Eee PC en Debian, sino que éste soporte se está incorporando a las correspondientes ramas de la distribución de forma oficial.

No se trata de una serie de scripts que "parchean" tu Eee PC particular, como ocurre con los scripts de Ubuntu y similares, sino que ya hay previsiones para que Lenny (la siguiente versión de Debian) incluya soporte completo para el Eee.

Personalmente veo los scripts de Ubuntu como hacks, no como desarrollos. Y eso no me acaba de gustar. Si no recuerdo mal, hace poco escribí un comentario sobre cómo los avances en Linux y el Eee PC deberían incorporarse a Ubuntu, cosa que creo que no se está haciendo (corregidme si me equivoco).

Se ha tachado a Debian de ser muy lenta en adaptar los cambios, de sacar las nuevas versiones con demasiada parsimonia. Y la verdad es que en ocasiones ha sido así. De hecho, yo creo que Canonical, con la salida de Ubuntu (qué tiempos aquellos), "espoleteó" a Debian para acelerar un poco este proceso. Aunque también es cierto que hay que ser cuidadoso si se quiere tener una distro estable y segura.

En definitiva, quería aprovechar esta entrada para lanzar un pequeño bien hecho para la gente de Debian, desde alguien que usa Kubuntu a diario. Me alegra que mi distro preferida esté basada en vuestro fantástico trabajo. Muchas gracias por ello.

Actualización: ¡Guau! (Gracias, josean).